25 abr. 2024

El 2020 inaugura el sufragio con desbloqueo y máquina de votación

La aplicación del voto preferencial y el voto electrónico será la novedad electoral de este año en que los distritos de todo el país elegirán a sus nuevos intendentes y concejales municipales.

La aplicación de la Ley 6318/2019 que introduce en el sistema electoral la aplicación del desbloqueo de listas o voto preferencial y el voto electrónico, será el desafío de este año para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) durante las internas partidarias de julio y las posteriores elecciones municipales.

Técnicos del TSJE explicaron a ÚH cómo será para la ciudadanía sufragar este año utilizando las máquinas de votación, y cómo se prevén respuestas a inconvenientes.

En la infografía, elaborada con base en los datos señalados por los técnicos, vemos que el sistema es similar al proceso anterior que utilizaba solamente papeletas y ofrece alternativas para corregir cualquier error cometido hasta el último momento antes de insertar la papeleta en la urna física.

El elector debe acercarse a la mesa de votación e identificarse con su documento de identidad, tal como lo hacía con el sistema anterior.

Los miembros de mesa entregarán al votante una tarjeta que posteriormente el mismo debe insertar para activar la máquina de votación dentro del cuarto oscuro, lugar donde estará ubicado el aparato.

Una vez insertada la tarjeta, la máquina inmediatamente se activará mostrando la lista de candidatos a intendente del correspondiente distrito, a lo que el elector debe elegir uno (o la opción voto blanco) y posteriormente debe darle confirmar a esta decisión.

Tras confirmar su voto, aparecerán posteriormente las listas de candidatos a concejales municipales, y el elector repite el procedimiento de elegir una lista y confirmar su elección.

Después de confirmar la elección de la lista de un determinado partido, al elector le aparecerá la lista de los candidatos de este partido, para que el mismo seleccione a uno de ellos para darle su voto preferencial, y luego confirmar su decisión.

La máquina mostrará en pantalla cómo fue el voto del sufragante, tanto a quién eligió como intendente y a qué lista y candidato preferencial para concejales municipales.

Si el elector está de acuerdo, le da imprimir a la máquina, y esta inmediatamente emitirá el comprobante físico del voto, o sea, la papeleta con los votos para intendente y concejales municipales.

Esta papeleta se imprime con un chip RFID, que el elector podrá acercar al lector para corroborar que la máquina lee lo que dice su papeleta de manera correcta, y una vez que esto esté certificado por el elector, podrá depositar su voto en la urna física luego de que los miembros de mesa firmen la papeleta, tal como se hacía antes.

El asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic manifestó que habrá urnas electrónicas en los locales de votación para practicar, en el caso de que el votante lo requiera, y técnicos para asistir a los miembros de mesa, quienes usarán las papeletas y las máquinas para el escrutinio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.