Nacionales

TSJE confirma a Kencho Rodríguez en reemplazo de Payo Cubas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó este martes a Miguel Kencho Rodríguez como senador titular en reemplazo de Paraguayo Cubas, tras rechazar una acción de nulidad promovida por la esposa y abogada del movimiento Cruzada Nacional, Yolanda Paredes.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no hizo lugar a la acción de nulidad contra la convocatoria e incorporación del senador Miguel Fulgencio Rodríguez en reemplazo del ex legislador Paraguayo Cubas, quien fue expulsado en el mes de noviembre de 2019 por agredir a policías, causar daños a bienes públicos y pedir matar a 100.000 brasileños.

Entérese más: Cruzada Nacional presenta amparo ante TSJE

Asimismo, se rechazó la acción de nulidad contra la resolución de la Cámara de Senadores, por la cual se resolvió expulsar al polémico ex parlamentario Payo Cubas, quien en el periodo de un año había sido suspendido ya en dos ocasiones antes de ser expulsado.

Embed

Cubas fue destituido de la Cámara Alta con 23 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, durante una sesión extra que se realizó el 28 de noviembre del año 2019.

El senador colorado Enrique Bacchetta fue quien hizo público el pedido de pérdida de investidura de Payo, por supuestamente profesar la anarquía.

Entre tanto, Fidel Zavala, de Patria Querida, con quien el ex senador tuvo fuertes cruces, había señalado que su partido promovió también el proyecto para sacarlo del Senado por ser un "personaje nefasto".

Lea más: ANR presenta acción judicial para quedarse con la banca de Paraguayo Cubas

Por su parte, la Asociación Nacional Republicana (ANR) accionó ante la Corte Suprema de Justicia para quedarse con la banca de Cubas, ocupada por el integrante del Frente Guasu, Kencho Rodríguez. El Partido Colorado sostiene que se debe contar la cantidad de votos que recibió la nucleación política y no el monto particular de cada suplencia.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, remitió este martes la decisión al titular de la Cámara de Senadores, Blas Llano.

Dejá tu comentario