Según el diario, Trump le recordó al mandatario ruso la considerable presencia militar que Estados Unidos tiene en Europa y expresó su interés de mantener conversaciones de seguimiento para abordar “la resolución de la guerra de Ucrania pronto”.
Durante la campaña electoral, Trump dijo ser capaz de lograr un acuerdo en 24 horas para poner fin a la guerra de Ucrania, pero no dio más detalles al respecto y sus críticos señalan que estaría dispuesto a ceder parte del territorio ucraniano a Rusia, algo inaceptable para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
De acuerdo con el rotativo, el Gobierno de Ucrania fue informado de la llamada entre Trump y Putin, y no se opuso a esa conversación.
Desde que ganó las elecciones del martes, el republicano ha sostenido unas 70 llamadas con líderes mundiales, incluida una con Zelenski en la que también participó el magnate Elon Musk.
Trump lleva a cabo estas conversaciones telefónicas desde su mansión de Florida sin la participación del Departamento de Estado, dado que el equipo del republicano desconfía de los funcionarios de carrera.
Putin felicitó el pasado jueves públicamente a Trump por su victoria electoral, lo calificó de “valiente” por su respuesta al intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado y se mostró “dispuesto” a mantener contactos con él.
“Lo que ha dicho públicamente hasta ahora (...), lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención”, señaló el mandatario ruso.
Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “exageración” la afirmación de Trump de que pondrá fin al conflicto en Ucrania “en 24 horas”.
SEÑALES POSITIVAS. El Kremlin valora positivamente que Trump se haya expresado a favor del diálogo para solucionar el conflicto en Ucrania, afirmó ayer el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en declaraciones a la televisión rusa.
“Son señales positivas. Durante la campaña electoral Trump se expresó a favor de los acuerdos. Que él puede llegar a un acuerdo que conducirá a la paz”, afirmó el representante del Kremlin.
Según Peskov, “al menos él habla de paz, no habla de confrontación, no expresa el deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia, lo cual se distingue favorablemente de la actual Administración” de EEUU.
Sin embargo, matizó que “es difícil decir qué pasará más adelante”.
“Una cosa es apostar por la predictibilidad en el plano de la señora (Kamala) Harris y el señor (Joe) Biden, donde todo es bastante predecible, lo que van a hacer hasta que abandonen la Casa Blanca. En ese sentido el señor Trump es menos predecible, y también es menos predecible hasta qué punto se atendrá a las declaraciones hechas durante la campaña electoral”, sostuvo.