17 mar. 2025

Trump quiere empezar a negociar inmediatamente un nuevo acuerdo nuclear con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que le gustaría alcanzar un nuevo acuerdo nuclear “verificado” con Irán y llamó a comenzar a trabajar “inmediatamente” en esta dirección, al tiempo que consideró “muy exageradas” las informaciones de que él quiere reducir a añicos a la nación persa.

Donald Trump.jpg

Donald Trump cuando firmó el memorando imponiendo sanciones a Irán tras retirarse Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Foto: Atlas.

“Quiero que Irán sea un país grande y exitoso, pero sin el arma nuclear”, indicó Trump en su cuenta de Truth Social, tras segurar que las informaciones sobre que Estados Unidos está “trabajando junto con Israel para volar Irán en pedazos son muy exageradas”.

“Preferiría mucho más un acuerdo nuclear de paz verificado, que permita a Irán crecer y prosperar en paz. Deberíamos empezar a trabajar inmediatamente”, señaló, añadiendo que cuando el acuerdo esté firmado y completado, habrá que celebrar “una gran fiesta en Medio Oriente”.

Te puede interesar: Trump rompe con el acuerdo sobre política nuclear firmado con Irán

El mensaje se produce después de que el presidente estadounidense dijera el martes que había dado “instrucciones” para que, si Irán lo asesina, el país fuera “aniquilado”. Además, firmó un memorando para restablecer la política de máxima presión sobre el régimen de los ayatolás.

El propio Trump ya había usado la expresión “volar en mil pedazos” a Irán en septiembre pasado, al sugerir que el país estaba detrás de dos intentos de asesinato contra él.

El Departamento de Justicia anunció en noviembre que había frustrado un complot iraní para asesinar a Trump antes de las elecciones presidenciales.

Lea más: El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell respalda el acuerdo nuclear con Irán

Irán afirmó este miércoles que si la principal cuestión para Estados Unidos es que el país no obtenga armas nucleares, sus diferencias se pueden resolver y que “no hay ningún problema”, en respuesta a las afirmaciones de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Si la cuestión principal es que Irán no desarrolle armas nucleares, entonces esto es alcanzable y no hay ningún problema”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a periodistas tras la reunión del Gabinete.

El presidente estadounidense ya impuso la “política de máxima presión” contra Teherán durante su primer mandato (2017-2020) y abandonó el pacto nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, lo que hundió la economía iraní.

Tras la salida estadounidense del acuerdo nuclear, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido y ya posee 182,3 kilos enriquecido al 60% de pureza, cercano al uso militar del 90%, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que los recortes en la ayuda humanitaria pueden suponer el cierre del 80% de sus servicios de atención sanitaria esencial en Afganistán, dejando a millones de personas sin acceso a cuidados médicos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, hablará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este martes y tal vez tendrán “algo que anunciar” con respecto a un acuerdo para un cese de las hostilidades en Ucrania.
La astronauta de la NASA Nichole Ayers, recién llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), aseguró que el viaje fue “increíble” al sentir cómo “la Tierra se iba alejando” y destacó una de las cosas que más llamó la atención: “Impacta ver que no hay fronteras”.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que sujetos desconocidos hackearon su teléfono móvil y su cuenta personal de correo electrónico tras entregar 29 narcotraficantes a Estados Unidos, el 27 de febrero, como reportó The New York Times.
Un grupo de científicos chinos diseñó un robot con seis patas inspirado en insectos para la exploración y minería en la Luna y asteroides, informó este lunes la agencia estatal Xinhua.
Unos 2.000 edificios están en riesgo debido a los numerosos seísmos que se registran en los Campos Flégreos, la caldera volcánica situada cerca de Nápoles (sur de Italia), aseguró este lunes el ministro de Protección Civil italiano, Nello Musumeci.