25 ago. 2025

Trump pide “hacer tratos y no la guerra” al cierre de su visita a Catar

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que es mejor “hacer tratos que la guerra” después de cerrar su visita de Estado a Catar rodeado de militares, ante quienes criticó a los “generales de televisión” por no haber acabado antes con el Estado Islámico (EI) en tiempos de su primer mandato.

US President Donald Trump vistis Doha

Una fotografía proporcionada por la Agencia de Noticias Qatar muestra al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani (d), dando la bienvenida al presidente estadounidense Donald Trump a su llegada a Doha, Qatar.

Foto: EFE

En un discurso desde la base aérea de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio, Trump contó que cuando llegó al poder en su primer mandato algunos de “generales de televisión” le dijeron que tardarían cinco años en acabar con el Estado Islámico (EI) y que él lo consiguió en tres semanas. “Queremos generales de verdad, no de mentira; generales políticos”, añadió.

Trump recibió varias ovaciones en un hangar repleto de soldados y en el que apareció flanqueado por un F-15 catarí y un dron Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU antes de abordar el Air Force One camino de Emiratos Árabes Unidos (EAU), su última parada en la gira por Oriente Medio, que inició el martes en Arabia Saudí.

En su discurso presumió de haber conseguido que el Gobierno catarí se haya comprometido a gastar hasta “42.000 millones de dólares” en armamentos y tecnología de defensa de nueva generación.

Ayer, Estados Unidos y Catar firmaron un acuerdo de intenciones para una “potencial inversión” de 38.000 millones de dólares en capacidades de defensa y seguridad marítima para el país del golfo, que incluye costes compartidos por la base aérea de Al Udeid.

El acuerdo fue anunciado por la Casa Blanca como parte de los logros de la visita de Estado del presidente en materia de defensa.

Manteniendo el enfoque en presentar acuerdos comerciales ventajosos, la Casa Blanca también anunció que las empresas Raytheon y RTX consiguieron acuerdos de 1.000 millones de dólares para que Catar les compre tecnología antidrones, mientras que General Atomics consiguió un contrato de 2.000 millones de dólares para la venta a Catar de drones MQ-9B.

En este contexto, Trump insistió en la idea central de este viaje de “Hagamos tratos y no la guerra”, en busca de acuerdos que beneficien a empresas estadounidenses en los tres países que ha visitado: Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, donde concluirá su gira.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Decenas de mujeres víctimas de desastres ambientales encabezaron este jueves una protesta en Brasilia contra lo que llaman el proyecto de ley “de la devastación”, que pretende facilitar las autorizaciones ambientales para emprendimientos de “bajo o medio potencial contaminador”.
El presidente Donald Trump decidió este miércoles prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de 12 países, para protegerlo, según él, de “terroristas extranjeros”, y restringió a los nacionales de otros siete, incluidos Cuba y Venezuela.
Las investigaciones sobre la desaparición de la niña británica Maddie McCann en 2007 se reanudaron este jueves en el sur de Portugal, donde se cumplen tres días de una nueva fase de pesquisas lanzadas a pedido de la Justicia alemana, constataron periodistas de AFP.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, insiste en forzar su candidatura a la Presidencia del país, pese a estar inhabilitado, con bloqueos de carreteras por parte de sus leales que este miércoles cumplieron su tercer día consecutivo de corte de caminos en el centro de Bolivia.
La Fiscalía y la defensa del productor cinematográfico Harvey Weinstein, acusado en una corte penal de Nueva York de abusos sexuales y violación en tercer grado, culminaron este miércoles sus alegatos finales, por lo que el jurado se retirará próximamente a deliberar.
El Gobierno y la industria de Brasil defendieron este miércoles redoblar la apuesta por el diálogo con Estados Unidos para intentar revertir la subida del 25 % al 50 % de los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio.