08 jul. 2026

Trump: Irán debe ponerse “serio” en diálogo para terminar la guerra

El presidente Donald Trump afirmó el jueves que Irán debe “ponerse en serio rápidamente” en las conversaciones con Estados Unidos para terminar con la guerra en Oriente Medio.

guerra en medio oriente.

El ministro de Defensa de Kuwait, Abdullah Ali Abdullah al-Sabah, observando el incendio durante la visita de inspección al Aeropuerto Internacional de Kuwait tras el ataque de drones iraníes contra un depósito de combustible.

Foto: AFP.

Los negociadores iraníes están “suplicándonos alcanzar un acuerdo, lo cual deberían hacer ya que están militarmente aniquilados, sin ninguna posibilidad de recuperarse, y aun así declaran públicamente que solo están ‘analizando nuestra propuesta’. ¡¡¡EQUIVOCADO!!”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.

“Será mejor ponerse en serio rápidamente antes de que sea demasiado tarde, porque cuando ocurra eso, ¡NO HABRÁ VUELTA ATRÁS y no será nada bonito!”, agregó el mandatario estadounidense.

Trump afirmó asimismo que Estados Unidos “no necesita nada de la OTAN”.

“Los países de la OTAN no han hecho absolutamente nada para ayudar con la nación lunática, ahora militarmente diezmada, de Irán”, escribió.

Puede leer: Un bebé gazatí sufre heridas y una quemadura de cigarrillo tras ser retenido por Israel

“Estados Unidos no necesita nada de la OTAN, pero ‘nunca olviden’ este momento muy importante de la historia”, añadió.

Trump ha venido presionando a sus aliados para que participen en la seguridad del estrecho de Ormuz, cuyo práctico bloqueo por parte de Irán desde que arrancó la guerra el 28 de febrero ha causado graves perturbaciones en el mercado energético mundial.

Los socios europeos se mostraron contrarios a comprometerse en una hipotética misión en el marco de la OTAN, aunque Reino Unido y Francia explorarán con una treintena de países una posible misión de seguridad en la zona.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El gobierno de Venezuela tiene previsto reabrir “a la brevedad” el principal aeropuerto del país para vuelos comerciales, tras los potentes terremotos del 24 de junio que dejan más de 3.500 muertos y miles de heridos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes creer que tanto su homólogo ruso, Vladimir Putin, como el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, quieren que la guerra quede “resuelta”, tras mantener conversaciones con ambos líderes.
Un total de 231 cuerpos de víctimas del doble terremoto en la devastada región venezolana de La Guaira (norte, aledaña a Caracas) no fueron reclamados por sus familiares hasta este lunes, según el gobernador del estado, José Alejandro Terán.
Irán advirtió este martes que las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo con Estados Unidos no comenzarán mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continúe amenazando a la República Islámica, después de que el republicano afirmara que en caso de no lograr un pacto con Teherán “terminará el trabajo”, con ataques contra infraestructuras y plantas energéticas iraníes.
Cuba sufrió este lunes otro apagón generalizado, el tercero en los últimos seis meses y el octavo desde finales de 2024, en un contexto de crisis energética agudizada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
Un tribunal de Bolivia ordenó este lunes el encarcelamiento preventivo por seis meses del dirigente campesino Vicente Salazar, principal líder de los sindicatos que entre mayo y junio bloquearon carreteras para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, dentro de una investigación por las afectaciones que dejaron esas protestas.