WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el pasado lunes una demanda de 15.000 millones de dólares contra el diario The New York Times por difamación y calumnia.
En su nueva etapa en la Casa Blanca, el mandatario republicano de 79 años incrementó su habitual hostilidad hacia los medios tradicionales, arremetiendo repetidamente contra los periodistas críticos, restringiendo su acceso o querellándose contra ellos.
El diario neoyorquino ya había avanzado la semana pasada que Trump había amenazado con tomar acciones legales por la publicación de artículos sobre una carta de cumpleaños presuntamente enviada por él al financiero y delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein.
La carta contiene un mensaje mecanografiado insertado en el contorno dibujado de una mujer desnuda. El presidente estadounidense niega que la firma que la acompaña sea la suya.
“Se ha permitido al The New York Times mentir, difamar y calumniarme libremente durante demasiado tiempo, ¡y eso se acaba, YA!”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
“Hoy tengo el gran honor de presentar una demanda por difamación y calumnia por 15.000 millones de dólares contra The New York Times”, afirmó el presidente estadounidense.
La demanda también está dirigida a cuatro reporteros del diario y a la editorial Penguin Random House, según la querella de 85 páginas presentada en un tribunal del distrito de Florida.
“Décadas de difamación”. El documento cita tres artículos publicados entre setiembre y octubre del año pasado y un libro de los periodistas Russ Buettner y Susanne Craig aparecido en ese mismo periodo.
“El libro y los artículos forman parte de un patrón de décadas de difamación intencionada y maliciosa del New York Times contra el presidente Trump”, afirma la demanda, fechada el lunes.
El periódico no respondió de inmediato la solicitud de comentario de AFP.
En su mensaje, Trump califica al prestigioso diario como “uno de los peores y más degenerados periódicos de la historia” del país.
Lo acusa de ser “un auténtico ‘portavoz’ del Partido Demócrata de izquierda radical” y de haber apoyado a Kamala Harris durante la última campaña presidencial.