19 sept. 2025

Netanyahu justifica su ataque en Catar porque este país “alberga” y “financia” a Hamás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que el ataque de Israel a miembros de Hamás en Catar estuvo “plenamente justificado” porque ese país, que ejerce como mediador entre Israel y el grupo islamista en Gaza, lo “alberga”, “organiza” y “financia”.

Israeli PM Netanyahu speaks to US legislators in Jerusalem

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Foto: EFE.

"(Catar) Está vinculado a Hamás, alberga a Hamás, organiza a Hamás, financia a Hamás”, afirmó Netanyahu. "¿Es Catar proisraelí? ¿Está de nuestro lado? Saben que no es cierto”, dijo para añadir: “Nunca pensé que pudieran ser proisraelíes o incluso neutrales”.

En una rueda de prensa en Jerusalén, Netanyahu añadió que “si Catar hubiera querido, podría haber ejercido fácilmente una presión mucho mayor y eso nos habría ayudado a liberar a todos nuestros rehenes en los primeros meses de la guerra (en Gaza)”.

Nota relacionada: Marco Rubio visita Catar tras el ataque de Israel contra una delegación de Hamás en Doha

Israel atacó la semana pasada en suelo catarí al equipo negociador de Hamás que estaba allí reunido para conversar sobre la última propuesta estadounidense en la Franja palestina.

A resultas del bombardeo en Doha al edificio donde se encontraban, murieron seis personas, cinco de ellas del grupo islamista pero no sus líderes. Tanto Catar como Estados Unidos son mediadores entre Hamás e Israel en Gaza y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado su molestia por el hecho de que Netanyahu haya atacado el suelo de un país que considera su aliado.

Lea más: El ataque de Israel en Catar amenaza la paz y la estabilidad de la región, estima la ONU

Según el primer ministro israelí, el ataque estuvo “plenamente justificado” porque Israel tiene el “derecho internacionalmente reconocido” de actuar “contra los terroristas que operan y los atacan desde otros Estados”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de EEUU, Donald Trump, firmaron ayer un tratado de prosperidad tecnológica, con especial atención a la inteligencia artificial (IA) y a la energía nuclear civil.
El Gobierno argentino de Javier Milei se defendió este jueves tras el rechazo de los diputados de la oposición a los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en pediatría, y los trató de “‘kukas’ (por cucarachas) disfrazados de republicanos”.
Firme en su apuesta por un mundo donde convergan lo real y virtual, Mark Zuckerberg presentó sus gafas más inteligentes con una pequeña pantalla que permite a los usuarios ver mensajes, fotos y más. Pero cuando intentó demostrar cómo funcionaban se topó con varios fallos técnicos.