20 dic. 2025

Trump culpa a la “izquierda radical” de instigar y financiar las protestas de Los Ángeles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este domingo a la “izquierda radical” de estar detrás de las protestas y disturbios de Los Ángeles, ciudad que hoy se enfrenta a su tercer día de choques entre manifestantes y autoridades después de realizar redadas masivas de migración.

US agents, protesters clash again in Los Angeles over immigration raids

Los Ángeles alcanza su tercer día de protestas y conflictos con las fuerzas del orden luego de que las autoridades hayan realizado redadas masivas de migración en la ciudad estadounidense.

Foto: AFP.

“Estas protestas de la Izquierda Radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no será toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por un trabajo bien hecho!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social sobre unos enfrentamientos producidos en distintos puntos de Los Ángeles y que se han saldado con decenas de detenidos.

En la publicación, el mandatario aprovechó para criticar al “incompetente” gobernador demócrata Gavin Newsom, al que renombró en tono denigrante “Nuevaescoria” (Newscum, jugando con la sonoridad de su apellido) y contra la alcaldesa Karen Bass: “Basta con ver cómo gestionaron los incendios”, dijo Trump.

Por su parte, Bass expresó sus dudas sobre el despliegue de los 2.000 efectivos de la Guardia Nacional enviados por la Administración Trump a Los Ángeles.

“No creo que sea necesario porque confío en que el Departamento de Policía de Los Ángeles y otras fuerzas del orden en Los Ángeles puedan manejar las cosas en Los Ángeles”, expresó la alcaldesa a la cadena ABC este domingo por la mañana.

Lea más: Llegan a Venezuela 192 migrantes deportados de Estados Unidos, entre ellos 10 niños

Ayer, tras conocerse la noticia de que Trump desplegaría tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue un paso más allá y amenazó con enviar infantes de la Marina estadounidense “si la violencia continúa”.

Esto provocó una fuerte reacción del gobernador de California, quien consideró que eso era un “comportamiento desquiciado”.

El sábado las manifestaciones se concentraron en la ciudad de Paramount, donde más de 50 vehículos federales realizaron un operativo migratorio en una empresa.

Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Puede interesarle: Trump dice que Musk “perdió la cabeza” y que por ahora no está interesado en un diálogo

Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma y las granadas.

Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes para poder sacar a los detenidos.

El Departamento de Seguridad Interna se quejó por la respuesta, que generó algunos actos vandálicos y grafitis contra el edificio federal y los vehículos de las agencias migratorias el viernes por la noche, tras la primera jornada de operativos migratorios en al menos siete ubicaciones de la ciudad de Los Ángeles.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Durante el sobrevuelo de Marte, la sonda Hera de defensa planetaria activó un trío de instrumentos para tomar imágenes de la superficie del planeta rojo, así como de la cara de Deimos, la más pequeña y misteriosa de las dos lunas marcianas.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Israel ha perpetrado distintas formas de violencia sexual y de género contra la población palestina, que en algunos casos pueden ser crímenes de guerra y contra la humanidad, así como “actos genocidas” por su sistemática destrucción de instalaciones de salud sexual y reproductiva, denuncia un informe de Naciones Unidas.
Google DeepMind presentó dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, sientan las bases de una nueva generación de robots útiles: Gemini Robotics y Gemini Robotics-ER.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó este miércoles que en febrero pasado detuvo a 8.347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94% interanual y una disminución del 71% intermensual.
El papa Francisco pasó una noche tranquila, informó este jueves la Oficina de Prensa del Vaticano tras confirmarse la mejoría de sus condiciones de salud, en el día en el que se cumplen 12 años de su pontificado.
Un estudio sobre la función de los genes humanos, realizado por un equipo internacional de científicos entre los que figura el doctor Àlex Bayés del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) de Barcelona (España), proporciona el compendio más exhaustivo de las funciones del genoma humano.