18 dic. 2025

La nave Hera activa sus cámaras e inmortaliza la superficie marciana y su luna Deimos

Durante el sobrevuelo de Marte, la sonda Hera de defensa planetaria activó un trío de instrumentos para tomar imágenes de la superficie del planeta rojo, así como de la cara de Deimos, la más pequeña y misteriosa de las dos lunas marcianas.

Hera.jpg

El equipo científico de la misión Hera se sorprendió cuando llegaron las primeras imágenes del sobrevuelo asistido por gravedad de la nave espacial sobre Marte y la luna marciana Deimos.

Foto: ESA

Después de una “noche emocionante”, la Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer este jueves, en una sesión informativa, datos e imágenes de este sobrevuelo que se produjo ayer con “total éxito”, un hito importante en el viaje que la nave Hera está realizando al sistema binario de asteroides Didymos.

“Vamos a hacer ciencia increíble y esto es solo el principio”, resumió Ian Carnelli, director de la misión Hera de la ESA.

Lanzada el 7 de octubre del pasado año, la nave, del tamaño de un automóvil, se dirige a visitar el primer asteroide cuya órbita ha sido modificada por la acción humana.

Al recopilar datos de cerca sobre el asteroide Dimorphos, de 151 metros de diámetro, que fue impactado por la nave espacial DART de la NASA en 2022, Hera ayudará a convertir la desviación de asteroides en una técnica “bien entendida y potencialmente repetible”.

“Dentro de 21 meses la nave alcanzará nuestros asteroides objetivo, y comenzará nuestra investigación del lugar de impacto del único objeto del Sistema Solar cuya órbita ha sido alterada de forma mensurable por la acción humana”, subraya Carnelli.

El sobrevuelo fue cuidadosamente diseñado por el equipo de Dinámica de Vuelo de la ESA. Al acercarse a 5.000 kilómetros de Marte, la gravedad del planeta modificó la trayectoria de la nave hacia su destino final, el sistema binario Didymos, al que pertenece Dimorphos.

Esta maniobra, según la ESA, reduce la duración del viaje en varios meses y permite ahorrar una cantidad considerable de combustible.

Moviéndose a 9 kilómetros por segundo con respecto a Marte, Hera fue capaz de obtener imágenes de Deimos desde una distancia de hasta 1.000 kilómetros, observando el lado opuesto de la luna, menos visible desde Marte.

Durante el sobrevuelo Hera usó tres instrumentos: La cámara en blanco y negro (Asteroid Framing); el generador de imágenes hiperespectrales Hyperscout H. para ayudar a caracterizar la composición mineral; y el generador de imágenes infrarrojas térmicas, suministrado por la agencia japonesa JAXA y que puede revelar propiedades físicas como la rugosidad.

Se trata de la primera vez que utiliza su carga útil con fines científicos más allá de la Tierra y la Luna.

Hera es, junto a DART, una misión de defensa planetaria y ambas están integradas en la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment). Con ellas, la ESA y la NASA pretenden demostrar la tecnología capaz de desviar asteroides para proteger a la Tierra de un eventual impacto.

Sobre la hazaña de DART hay ya bastantes datos gracias a su cámara y a un pequeño satélite italiano (LICIACube) que se desprendió de la nave unos días antes y obtuvo imágenes de la pluma de fragmentos eyectados en la colisión, además de la mirada de varios telescopios.

Sin embargo, falta información crucial para comprender realmente lo que allí sucedió y para afinar los modelos para desviar asteroides.

Hera, cargada con dos satélites del tamaño de una caja de zapatos (cubesats) y en la que participan unas 100 empresas e institutos europeos, también de España, tendrá que responder, por ejemplo, si se formó un cráter en Dimorphos o la colisión deformó globalmente al asteroide.

Los asteroides son los “ladrillos” con los que se formaron los planetas cuando se desarrolló el Sistema Solar y los que no lograron pegarse a uno de estos cuerpos viajan, desde entonces, por el espacio. Son millones y los hay de centímetros, metros y hasta kilómetros, y más o menos peligrosos.

Unos 38.000 están catalogados como NEO –objetos cercanos a la Tierra–, lo que implica que sus órbitas pasan cerca, en términos astronómicos, de la órbita terrestre, según datos del Centro de Coordinación para la Vigilancia de estos objetos (NEOCC) de la ESA.

Es en estos, por su posible peligro, en los que está puesto el foco. El sistema Didymos está en esta categoría.

IA para divulgar

La ESA ha activado el proyecto de divulgación Hera Space Companion, una solución apoyada en la inteligencia artificial de Microsoft que permite a cualquier persona mantener conversaciones –en múltiples idiomas– con Hera para conocer más sobre la misión.

Companion se actualiza constantemente con la telemetría proporcionada por los instrumentos a bordo, así como con los datos procedentes del control en tierra.

Carnelli probó la herramienta interactiva en la rueda de prensa y al preguntar por el sobrevuelo contestó: “Fue una experiencia inolvidable”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.