20 sept. 2025

Trump anuncia aranceles del 30% para México y la UE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, pero dejó la puerta abierta a la negociación.

Presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa antes de abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington.

Foto: AFP.

El republicano publicó en su red Truth Social cartas separadas con los nuevos gravámenes, como hizo en los últimos días con una veintena de países, incluido Brasil.

México figura entre los primeros países a los que Trump impuso aranceles desde que regresó al poder en enero.

El presidente republicano gravó los productos mexicanos con un 25% para incitar al país a combatir más el tráfico de fentanilo, un potente opioide responsable de una crisis sanitaria en Estados Unidos, y la inmigración ilegal.

Pero suspendió gran parte de estos recargos, sobre todo a los productos protegidos por el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), para entablar negociaciones.

“México me ha estado ayudando a garantizar la seguridad de la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente” porque “aún no ha detenido a los cárteles que tratan de convertir a toda América del Norte en un patio del narcotráfico”, escribió Trump.

“A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30% a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos”, añade.

Trump critica además las “políticas arancelarias” y las “barreras comerciales” de México y advierte al país que si toma represalias a “la cantidad que elijan se añadirá al 30%".

Puede leer: Wall Street abre en rojo tras amenaza de Trump de aranceles de 35 % para Canadá

Un funcionario estadounidense declaró el sábado a la AFP que está previsto mantener la exención del T-MEC tanto para México como para Canadá, al que amenaza con un arancel del 35%, pero Trump aún no ha tomado una decisión al respecto.

Trato injusto

Como hace con el resto de los países, Trump contempla la posibilidad de modificar los aranceles “al alza o a la baja”.

Por eso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que confía en “llegar a un acuerdo” antes del 1 de agosto “en mejores condiciones”.

El gobierno mexicano dice haberse enterado de la decisión el viernes en una mesa de negociación en Washington.

“Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, afirmaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

El arancel impuesto a la UE también es considerablemente más elevado que el 20% anunciado por Trump en abril y podría afectar a sectores clave como los automóviles, los medicamentos, los aviones o los vinos.

El presidente estadounidense se queja del déficit comercial estadounidense con los 27 países de la UE.

Imponer aranceles del 30% “alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales”, declaró la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

¿Represalias?

Von der Leyen dice estar dispuesta a “continuar el trabajo” en busca de un acuerdo antes del 1 de agosto, pero no descarta tomar represalias “si es necesario”.

Si lo hiciera, Trump reserva al bloque el mismo destino que al resto de sus socios, es decir, aumentará aún más los aranceles.

A principios de abril, Trump ya amenazó a la UE con imponer un 20% de tarifas aduaneras a los productos europeos, porcentaje que subió al 50% en mayo ante la falta de progreso en las negociaciones. Pero los aplazó hasta el 1 de agosto.

Según fuentes diplomáticas, las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora se basan en aranceles estadounidenses del 10%, con excepciones.

En este caso, Trump también deja la puerta abierta a una renegociación.

“Si están dispuestos a abrir su mercado cerrado a los Estados Unidos, a eliminar sus derechos de aduana, sus medidas proteccionistas y los obstáculos al comercio, consideraremos, eventualmente, ajustes”, escribió.

En 2024, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 236.000 millones de dólares con la UE, que exportó 606.000 millones de bienes a la primera economía mundial, según cifras de la oficina del representante comercial estadounidense.

El anuncio de Trump afecta de distinta manera a los países del bloque.

Irlanda, con su sector farmacéutico, y Alemania, con sus automóviles y su industria pesada, son los más expuestos.

El sector vitivinícola de Francia teme una “catástrofe” y en España se verán afectados sobremanera los electrodomésticos y los alimentos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó al bloque a defender “categóricamente los intereses europeos”.

Desde enero Trump ha aplicado sobretasas comerciales tanto a aliados como a rivales, lo que ha afectado a los mercados financieros y ha generado temores de una recesión mundial.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses solo han alcanzado pactos con el Reino Unido y Vietnam.

Muchos economistas consideran los aranceles un lastre para el crecimiento mundial y un factor inflacionario en Estados Unidos.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.