29 feb. 2024

Trudeau acusa a Facebook de anteponer sus beneficios a la democracia por bloquear noticias

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó este lunes a Facebook de anteponer sus beneficios a la democracia y la seguridad de los canadienses por el bloqueo del acceso a noticias en sus plataformas en medio de la crisis provocada por centenares de incendios forestales.

facebook

Facebook bloqueó a principios de este mes el acceso de las noticias a los canadienses, en respuesta a la nueva ley que exige a los gigantes tecnológicos pagar a los editores por el contenido.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en una rueda de prensa que “Facebook ha decidido anteponer sus beneficios corporativos a permitir que los canadienses compartan las noticias”, para no tener que compensar económicamente a los medios de comunicación que generan la información.

El jefe del Gobierno canadiense lamentó que la plataforma haya elegido bloquear la distribución de noticias locales “en vez de pagar lo justo por los beneficios de la publicidad que consigue de los canadienses gracias a los periodistas profesionales y los medios de comunicación locales, que mantienen a los canadienses informados”.

Trudeau dijo que Facebook está bloqueando el acceso a información fiable cuando esta es más importante que nunca, porque decenas de miles de personas están amenazadas por incendios forestales en todo el país.

Lea más: Meta comienza a bloquear acceso a noticias en Canadá

Facebook se ha convertido en los últimos años en la principal fuente de información en las zonas remotas y entre las comunidades indígenas de Canadá.

A principios de este mes, Facebook empezó a prohibir la distribución de noticias y enlaces a noticias locales en Canadá en protesta por la aprobación de una ley que obliga a empresas como Meta (Facebook e Instagram) y Alphabet (Google) a compensar a los medios de comunicación.

También puede leer: Meta gana 13.498 millones de dólares

Varios políticos canadienses, entre ellos el ministro de Transportes de Canadá, Pablo Rodríguez, han acusado a la plataforma de dificultar las tareas de evacuación de miles de personas afectadas por los incendios forestales al impedir que se distribuya información vital para escapar de las llamas.

En los últimos días, más de 35.000 personas han tenido que ser evacuadas de la ciudad de Yellowknife, en el extremo septentrional del país, y en el oeste de Canadá por la amenaza de los incendios forestales.

Canadá se enfrenta al peor verano de su historia, con temperaturas extremas y más de 1.000 incendios forestales activos que amenazan decenas de comunidades en zonas remotas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Está previsto que un hombre de 50 años sea ejecutado este miércoles en el estado de Texas, Estados Unidos. El mismo se proclama inocente del asesinato de dos personas, en un caso que llamó la atención de la Iglesia Católica y de celebridades estadounidenses como Kim Kardashian, Martin Sheen y Jane Fonda.
Este miércoles tres gremios aeronáuticos de Argentina van a un paro de actividades en rechazo a un aumento salarial del 12% que les ofrecieron las empresas del sector para marzo. Los vuelos a Paraguay, y viceversa, se verán afectados.
“Me dispararon a matar y mataron a Javier”, dice Eduardo Velasco, que se recupera de una herida de bala provocada por soldados de Ecuador.
Los gobernadores de las provincias argentinas que integran la sureña región de la Patagonia llamaron este martes al Gobierno del presidente Javier Milei a un diálogo para llegar a consensos ante el creciente conflicto por los recortes en los fondos que el Estado nacional transfiere a las provincias.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Los glaciares Thwaites y Pine Island, dos de los más importantes de la Antártida Occidental, comenzaron su retroceso significativo ya en la década de 1940, compartiendo así una historia común de adelgazamiento.