02 ene. 2026

Trucos para eliminar las bolsas de los ojos

Las ‘bolsas’ de los ojos son uno de los signos que hace que parezcamos mayores. Algunos hábitos pueden ayudarte a mitigar su aparición y también cómo eliminarlas si ya las tienes.

La edad, la alimentación inadecuada, la ausencia de un sueño reparador o la propia genética pueden afectar a nuestra imagen y generar signos de cansancio en la piel y el rostro, según una publicación de Efesalud. En especial puede estropear nuestra mirada con la aparición de bolsas u ojeras, uno de los signos que hace que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y estamos.

¿Por qué se forman esas bolsas en los ojos?
El envejecimiento de los párpados es un proceso progresivo de deterioro de los tejidos que cambia la forma y la expresión de la mirada. En el superior se produce un aumento excesivo de piel, que forma un pliegue que en algunos casos llega hasta el nacimiento de las pestañas y se extiende por su parte lateral, lo que contribuye a la formación de las conocidas patas de gallo. En el párpado inferior se acumula también un exceso de piel y típicamente aparecen las bolsas de grasa y ojeras.

¿Cómo mantener una mirada alegre y luminosa?

Existen hábitos que pueden ayudarnos a vernos bien durante todo el día y mitigar la aparición de las molestas bolsas:

- Aplicar frío sobre los ojos. Lavar la cara cada mañana con agua muy fría ayuda a bajar las bolsas. Las rodajas de pepino, las bolsas de manzanilla u otros “remedios de la abuela” no previenen la aparición de bolsas, solo bajan momentáneamente la hinchazón de los ojos;

- Dormir lo suficiente (7 horas al día en adultos) y con la cabeza ligeramente más alta que el resto del cuerpo;

-Llevar una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, en la que se controle la ingesta de sal (ayuda a una menor retención de líquido);

- Beber dos litros de agua al día;

- Realizar ejercicio por la mañana, pues ayuda a acelerar la eliminación de líquidos en la zona facial; y

- Abandonar el terrible hábito del tabaco.

¿Y si ya tengo ‘bolsas’? Rejuvenece tu mirada

Para eliminar las bolsas de los ojos podemos recurrir a la cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores que, en algunos casos, pueden interferir la visión. Es una cirugía sencilla, de una a tres horas de duración, que se acomete en quirófano, habitualmente con anestesia local.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La Fiscalía abrió una investigación por perturbación de la paz pública y vandalismo contra un grupo de personas que, en presunto estado etílico, protagonizaron una batalla campal, en el predio de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala el primer día del año.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.