Este nuevo fallo, dictado por los magistrados Stella Maris Zárate González, Mario Ygnacio Maidana y Sandra Bazán; en segunda instancia, sienta un precedente en cuanto a la prohibición de embargos ejecutivos sobre los bienes de la compañía, según informaron ayer desde la Procuraduría General de la República.
Óscar Stark, presidente de Copaco, explicó en conversación con ÚH, que este fallo reitera que los bienes de la institución son del Estado. El funcionario señaló que, desde hace tiempo, se dan resoluciones de jueces que disponen embargos sobre los bienes de la empresa.
“Copaco tiene unas 700 demandas, generalmente por bonificación por jubilación, y esas demandas llegaron a embargos por unos G. 29.000 millones. Desde que asumí, junto con la Procuraduría, empezamos a cuestionar las decisiones y pedir que los embargos se levanten”, dijo.
Stark, comentó que en este caso, el juez había rechazado el levantamiento del embargo en una primera instancia, por lo que se recurrió en segunda instancia, logrando una decisión favorable para Copaco y que sienta precedentes.
“Esta situación de que tenemos riesgos de embargos de cuentas, hace que sea muy difícil de operar. Esto genera un precedente más y esperamos que podamos acceder a esos G. 29.000 millones que nos permitan realizar inversiones”, expresó.
Esta resolución se da en el marco de una demanda presentada por el ex funcionario José María Guillermo Medina González contra Copaco, sobre cumplimiento de contrato y cobro de guaraníes.
Apelación. En su apelación, la Procuraduría explicó que el 99% de las acciones de la empresa pertenece al Estado, y el 1% restante a Essap, firma del Estado y que presta un servicio público imprescindible.
El Tribunal concluyó que Copaco, está constituida enteramente por acciones pertenecientes al Estado, por lo que sus bienes no pueden ser embargados.