16 abr. 2024

Tribunal rechaza nueva extracción de datos del teléfono de Payo Cubas

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, revocó la resolución del juez Ubaldo Matías Garcete que había dispuesto una nueva extracción de datos de dos teléfonos celulares del ex candidato presidencial, Paraguayo Cubas, procesado por los incidentes tras las elecciones.

Payo Cubas

El líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

Foto: Fernando Calistro

Un tribunal integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y José Waldir Servín, revocó la resolución del pasado 14 de agosto del juez Ubaldo Garcete que disponía la extracción de datos de dos teléfonos celulares de Paraguayo Payo Cubas, ex candidato presidencial y procesado por incidentes que se dieron tras las elecciones de abril pasado.

Gessy Ruiz Díaz, abogada del político había apelado el fallo judicial que fue aceptado por los camaristas que afirman que el juez Garcete se extralimitó al disponer la realización de un nuevo proceso de extracción de datos cuando la defensa había solicitado directamente la realización del análisis del contenido de la extracción ya realizada anteriormente, según informó el periodista de ÚH, Raúl Ramírez.

Lea más:Juez determina que Paraguayo Cubas continúe con prisión domiciliaria

El pasado 25 de mayo el juez Julián López había fijado la extracción de datos del celular de Cubas por pedido del fiscal Diego Arzamendia que investiga supuestos hechos de perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas pide libertad y vuelve a argumentar “persecución política”

Cubas, lider del movimiento Cruzada Nacional, deberá cumplir la prisión domiciliaria en el Hotel Armele, ubicado sobre las calles Colón y Palma, de Asunción tras permanecer meses en la Agrupación Especializada, tras su detención que se dio el 5 de mayo.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.