14 jul 2026

Tribunal hace lugar a un hábeas data contra ANR por afiliación ilegal

Un Tribunal de Apelación Penal revocó la sentencia del juez Yoan Paul López en un caso de hábeas data de un ciudadano contra la ANR, por afiliación sin consentimiento, y dio lugar a la acción.

Sede de la ANR_37131422.tif

Sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del Partido Colorado.

Foto: Archivo ÚH

Ante la resolución que adoptó el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de Capital, la Asociación Nacional Republicana (ANR) deberá excluir de sus registros la afiliación ilegal del ciudadano Eusebio Rodrigo Ayala Miret, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La instancia judicial revocó la sentencia del juez Yoan Paul López en el caso de hábeas data contra el Partido Colorado y, en consecuencia, hizo lugar a la acción presentada por la persona.

Le puede interesar: Jueza ordena a ANR pagar costas por primer hábeas data

El Tribunal de Apelación además dispone costas en el orden causado, donde cada parte deberá pagar los gastos y costas del proceso de la causa.

En el primer hábeas data contra la ANR que resolvió hace casi un año la jueza Malfalda Cameron, presentado por la ciudadana Maccarena Chilavert, se ordenó la exclusión de sus datos del padrón electoral y su rectificación en el Registro Cívico Permanente. Le impuso costas, donde ANR debía pagar al abogado del caso.

El Partido Colorado ya tiene varias sentencias desfavorables acumuladas donde se dieron por uso no consentido los datos de las personas para afiliaciones.

Lea también: Venció plazo y ANR no contesta hábeas data por afiliación

Los hábeas data son presentados para no legitimar estas situaciones. Es decir, el uso de datos del ciudadano de forma irregular.

En decenas de casos, la ANR se desentendió de presentar la documentación requerida, como la solicitud original de afiliación, que incluso podría tener firmas falsas y solo contestó los hábeas data pidiendo que el ciudadano acuda a la desafiliación.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.