08 dic. 2025

Tribunal Electoral ordena restitución de ediles titulares en la Junta Municipal de Arroyito

El Tribunal Electoral de Concepción y Alto Paraguay emitió un Acuerdo y Sentencia que anula todas las actuaciones de la Junta Municipal de Arroyito, en Concepción, desde el 30 de abril de 2024 en adelante. Además, ordena la restitución inmediata de los cinco concejales titulares que habían sido destituidos.

Municipalidad de Arroyito.jpeg

Los manifestantes continúan exigiendo la renuncia de la intendenta Josefina Torales por presuntas graves irregularidades.

Foto: Justiniano Riveros.

El Acuerdo y Sentencia N° 04/24 emitido este viernes invalida las sesiones en las que el presidente de la Junta, Ceferiano Salina, junto con tres concejales, convocaron a ediles suplentes y les tomaron juramento bajo el argumento de ausencias consecutivas de los cinco titulares.

Asimismo, el Tribunal ordenó que los ediles destituidos sean restituidos en la próxima sesión ordinaria, la cual debe ser garantizada por las fuerzas de seguridad.

Lea más: Con cierre de ruta exigen renuncia de intendenta de Arroyito

Los ediles que fueron destituidos por la minoría de la Junta Municipal y que ahora deberán retomar su cargo son Ysabel Beatriz Colmán de Pessini (PLRA), Emma Ramona Romero Martínez (ANR), Gustavo Miguel Rolón Torales (ANR), Albino Núñez Ramírez (ANR) y Martín Dávalos Carmona (ANR).

Mientras los concejales en minoría que destituyeron son Severiano Salina Arce (ANR), Edgar Rojas Maidana (PLRA), Justino Vera Colmán (PLRA) y Ever Morínigo Romero (Concertación Nacional Frente Guasú).

La situación en Arroyito sigue siendo tensa, ya que los manifestantes continúan exigiendo la renuncia de la intendenta Josefina Torales por presuntas graves irregularidades.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.