En plenas palabras finales de la defensa de Walter Bower –a cargo del ex ministro Anticorrupción y abogado René Fernández–, el tribunal de sentencia dispuso un receso diario, convocando a las partes para el próximo sábado 19 de octubre.
En la transmisión en vivo de TV Justicia, el canal del Poder Judicial en YouTube, se observó a los fiscales del caso, Sonia Sanguinez y Luis Chamorro, extrañados por la repentina decisión, ya que desde principios de este mes se viene esperando que los jueces se expidan al respecto.
El propio tribunal había anunciado que este sábado habría una sentencia.
René Fernández se encontraba cuestionando la omisión por parte de la Fiscalía de una resolución de la Corte Suprema de Justicia del 26 de mayo de 2000, que establecía entre sus acciones la revisión médica de personas que se encontraban en reclusión en el marco del estado de excepción debido al golpe de Estado.
Lea también: Ex ministro Bower y policías podrían tener sentencia hoy
Afirmó que los resultados de dicha orden emanada por la Justicia podían “desmentir” las acusaciones de maltratos y torturas contra su defendido y dar “luz” al enjuiciamiento. “Nosotros tenemos todo el derecho a presumir que en esas actas no se constató ningún tipo de maltrato de ninguna naturaleza”, reclamó.
En la audiencia del juicio de esta jornada estaba previsto, además, que el defensor público Carlos Arce culminara con sus alegatos finales en representación del ex comisario Merardo Palacios. El otro ex policía enjuiciado es Osvaldo Vera, cuya defensa ya dio sus alegatos, así como también el Ministerio Público y Bower.
Este es el segundo juicio que afronta el ex ministro del Interior, ya que el anterior habían sido absueltos de culpa y reproche.
Los denunciantes son el oficial Jorge López y el comisario Alfredo Cáceres, quienes señalaron que fueron torturados durante los días en que fueron detenidos. El último afirmó que fue torturado el 21 de mayo de 2000 por policías en la sede de la Marina, bajo la atenta mirada de Walter Bower.