26 abr. 2026

Tribunal de Sentencia ratifica prisión preventiva de Mbururu

El Tribunal de Sentencia del Alto Paraná ratificó la prisión preventiva del senador proclamado Rafael Esquivel alias Mbururu, de Cruzada Nacional.

23966971

Mbururu seguirá con prisión preventiva en la cárcel de Ciudad del Este.

Foto: Archivo

Un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, integrado por los magistrados Zunilda Martínez Noguera, Herminio Montiel Fernández y Marino Méndez, rechazó este jueves el pedido de revocatoria de prisión del abogado Rodolfo Fariña, en defensa del senador electo Rafael Esquivel alias Mbururu.

Con esto, los jueces ratificaron la prisión preventiva decretada el 23 de agosto de 2022 y ratificada en la resolución de elevación a juicio en contra de Mbururu, quien seguirá recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, informó Édgar Medina, periodista de Última Hora.

Lea más: Caso Itakyry: Juzgado rechaza pedido de libertad de Mbururu

Esquivel está procesado en este caso por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, coacción sexual y violación, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenazas de hechos punibles y asociación criminal.

El senador electo atropelló una propiedad en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, donde ingresó con un grupo de indígenas, según la Fiscalía.

Asimismo, cuenta con un caso por abuso sexual registrado en Ciudad del Este, en el que la supuesta víctima es una niña de 12 años que habría sido vendida por la madre. La mujer también se encuentra procesada por proxenetismo.

El hecho se registró hace tres años, pero la denuncia fue realizada por la Defensoría Pública, luego de que saltara en una declaración de la víctima durante una audiencia en un Juzgado de Paz por otra causa.

Nota relacionada: Abogado de Mbururu: “Ya no debe estar en prisión, tiene inmunidad”

Esquivel cuenta con varias denuncias por hechos punibles, no solo en Ciudad del Este, sino también en Coronel Oviedo, Minga Porã, Caacupé, Hernandarias, Itauguá, Central y Colonias Unidas.

Los hechos van desde exposición al peligro terrestre a robo agravado, abuso sexual en niños, violencia familiar, incumplimiento del deber legal alimentario, entre otros.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron imputadas y cuentan con orden de detención tras una investigación fiscal que revela un esquema fraudulento de compra-venta de ganado mediante engaños y transferencias bancarias.
Una placa de 1903 en homenaje a los próceres de la Independencia fue restaurada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y devuelta al municipio de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
La violencia intrafamiliar volvió a ocupar un lugar preocupante en los reportes policiales de Alto Paraná, con al menos cinco intervenciones vinculadas a hechos de violencia familiar y con un saldo de seis personas detenidas durante el fin de semana.
Detienen en la vía pública de Pedro Juan Caballero a un presunto sicario que terminó con la vida de un electricista el pasado 16 de abril, cuando el trabajador se encontraba realizando instalaciones en un edificio en construcción.
La actual concejal municipal la liberal María Portillo oficializó su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este por la Lista 3 en un acto político realizado en el marco de la alianza entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sectores de Cruzada Nacional, aunque con una ausencia que no pasó desapercibida: la del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas.
Integrantes de la Asociación de Pacientes Renales del Hospital Nacional de Itauguá afirmaron que a la par de la escases de remedios, en el interior del país, se reparten medicamentos proveídos por el Ministerio de Salud en campañas políticas.