22 dic. 2025

Tribunal confirma juicio oral para Erico Galeano y excluye pruebas relacionadas con A Ultranza

El Tribunal de Apelación ratificó que el senador Erico Galeano (ANR-HC) afrontará juicio oral por los supuestos hechos de lavado de activos y asociación criminal. En la resolución también se ordenó la exclusión de pruebas relacionadas con la causa A Ultranza Py.

CONFERENCIA DIPUTADO ERICO GALEANO.jpg

Erico Galeano, senador del movimiento Honor Colorado.

Foto: Archivo.

El tribunal de apelación, integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez, ratificó que el legislador colorado Erico Galeano enfrentará juicio oral en el proceso que enfrenta por lavado de dinero y asociación criminal.

Los camaristas, a su vez, ordenaron la exclusión de pruebas relacionadas con la causa A Ultranza, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Sepa más: Erico Galeano tuvo “conexión directa” con esquema de Marset y Tío Rico, afirma fiscal

Según lo entendió el tribunal, las pruebas presentadas por el Ministerio Público que fueron admitidas para ser producidas en el juicio carecen de entidad para probar lo investigado, así como lo habían planteado los abogados del legislador colorado.

Galeano negó haber ocultado que el dueño de la mansión en el complejo Aqua Village de la ciudad de Altos, valuada en USD 1 millón, sea Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico, acusado en el marco del operativo A Ultranza Py.

Entérese más: Un sonriente Erico Galeano pide ir a juicio oral para demostrar “su inocencia”

Por otra parte, también rechazó haber dado su avioneta al supuesto narco uruguayo Sebastián Marset para el tráfico de drogas.

El juez Osmar Legal decidió elevar a juicio oral el caso contra el senador colorado; en esa ocasión, ya había rechazado la nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo, además de otros incidentes. En ese sentido, excluyó como evidencia la entrevista que le hicieron al legislador.

Más contenido de esta sección
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.