01 ago. 2025

Tribunal confirma juicio contra ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy para setiembre

Un Tribunal de Apelación confirmó este viernes la providencia del Tribunal de Sentencia, que había fijado para el mes de setiembre el inicio del juicio para los ex titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Rody Godoy.

Ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy.jpg

El Tribunal de Apelación declaró inadmisible el recurso de apelación planteado por la defensa de los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación Penal rechazó los recursos planteados por las defensas y confirmó que los ex ministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy afrontarán juicio oral, entre el 12 y 13 de setiembre de este año, por el presunto desvío de unos G. 3.700 millones, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Enzo Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura, mientras que a Godoy se lo procesó por el presunto desvío de G. 8.447 millones. En total, el monto entre los dos ex secretarios de Estado es de G. 67.999 millones.

Lea más: A más de 6 años de acusación, inicia la preliminar para Cardozo y Godoy

En la causa, ya existen varios condenados, tras un primer juicio oral que se realizó sin la presencia de los ex ministros, debido a que estos presentaron varios incidentes y recusaciones, lo que retrasó el caso por varios años.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1535276195142459393

En abril de este año, las defensas pidieron la nulidad de la acusación, el sobreseimiento y la prescripción de la causa, precisamente por el paso del tiempo.

Entérese más: Tribunal rechaza pedido de sobreseimiento para los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy

El fiscal Rodrigo Estigarribia se ratificó en la acusación del Ministerio Público y solicitó que vayan a juicio oral, en tanto que alegó que el paso del tiempo se debió a los planteamientos de la defensa y no de los investigadores.

La imputación fue presentada el 27 de diciembre de 2013, por la entonces fiscala Claudia Criscioni, mientras que la acusación fue planteada por los entonces fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero, el 6 de setiembre de 2014.

Más contenido de esta sección
El fiscal Alberto Torres Flores, titular de la Unidad Penal 3 de la Fiscalía de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, formuló imputación contra un ciudadano por el presunto abuso sexual de una vecina menor, de 10 años.
Bomberos rindieron homenaje a la voluntaria fallecida durante un accidente de tránsito registrado este jueves en la ciudad de Luque, luego de salir de su guardia. Magalí Soledad Villalba Espínola fue ascendida póstumamente a teniente y el conductor involucrado se encuentra detenido.
El cuerpo hallado esta siesta en el río Paraná, a la altura de Puerto Irala, sur del Departamento de Alto Paraná, tiene un disparo en el costado derecho.
La Policía Nacional identificó a los tres sospechosos del intento de robo a una inmobiliaria ocurrido en la tarde de este jueves en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una mujer que estaba cruzando la avenida Eusebio Ayala, de Asunción, fue atropellada por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. Sus familiares tratan de identificar al responsable.
Alrededor del mediodía de este jueves, tres capagangas y un veterinario, trabajadores del brasileño Wilson Fernández Gonçalvez, 59 años, alias Cheiro, recuperaron la libertad. Un total de cinco personas, entre ellas guardias y dos instaladores de cámaras, continúan detenidas.