10 may. 2024

A más de 6 años de acusación, inicia la preliminar para Cardozo y Godoy

Las defensas pidieron la nulidad de la acusación, el sobreseimiento y la prescripción de la causa. Esta mañana, otras defensas deben presentar sus pedidos y luego la Fiscalía deberá contestarlos.

En el banquillo. El ex ministro Enzo Cardozo durante la audiencia preliminar que se inició ayer ante el juez Gustavo Amarilla.

En el banquillo. El ex ministro Enzo Cardozo durante la audiencia preliminar que se inició ayer ante el juez Gustavo Amarilla.

Luego de más de seis años de la acusación del Ministerio Público, finalmente, se realizó la audiencia preliminar en contra de los ex ministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, y otros encausados, por un presunto perjuicio de unos G. 68.000 millones.

Ayer, en la preliminar ante el juez de Garantías Gustavo Amarilla, las defensas requirieron la nulidad de la acusación, el sobreseimiento definitivo, y la prescripción de la causa, justamente por el paso del tiempo.

En la diligencia, además de Enzo Cardozo y Rody Godoy, también están los procesados Maristela Azuaga, María Meza, Alberto Riquelme y Marcela Fleitas, debido a que los demás coprocesados en la causa ya fueron a juicio oral.

El fiscal Rodrigo Estigarribia se ratificó de la acusación del Ministerio Público. Solicitó que todos ellos vayan a juicio oral por los presuntos delitos de estafa y lesión de confianza, según indicaron.

Después, las defensas de los ex ministros, encabezadas por Víctor Dante Gulino, en representación de Cardozo, y Ricardo Preda, por la defensa de Godoy, plantearon varios incidentes.

Así, requirieron la nulidad de la acusación fiscal con el argumento de que no se determinó exactamente el hecho punible, ni la forma en que se realizó, lo que les dejó en indefensión al no saber de qué debían defenderse.

Además, solicitaron el sobreseimiento definitivo por la incongruencia entre los cargos de estafa y a la vez lesión de confianza. Además, dice la acusación que la acción de los ex ministros hizo caer en un error al Ministerio de Hacienda, y no señala quiénes son las personas engañadas.

Las defensas también requirieron la prescripción del caso, ya que ambos delitos tienen como pena base cinco años de cárcel, y la acusación fue presentada hace seis años y siete meses, con lo que ya prescribió la causa.

En el caso, hay que recordar que la imputación fue presentada el 27 de diciembre de 2013, por la entonces fiscala Claudia Criscioni. La acusación fue planteada por los entonces fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero, el 6 de setiembre de 2014.

La defensa de Cardozo también promovió un incidente sobre que este, como miembro del Parlasur, tenía fueros, por lo que no podía ser procesado por el caso.

El juez luego concedió un cuarto intermedio, de modo que la audiencia continúe esta mañana a las 09:00. En ella, las defensas de los demás acusados presentarán sus incidentes.

Luego la Fiscalía deberá responder los incidentes, para que luego el magistrado Gustavo Amarilla decida sobre todos los pedidos planteados por las partes.

En la causa, ya son siete años y cuatro meses desde la presentación de la imputación del Ministerio Público.

Agentes fiscales pedirán rechazo
El fiscal Rodrigo Estigarribia dijo que pedirá el rechazo de los incidentes de la defensa. Con respecto a la nulidad, señaló que están muy bien especificados que ellos autorizaron desembolsos millonarios del Ministerio de Agricultura sin que haya proyectos para ellos. Además, indica que sobre los fueros, alega que ya hay fallos que determinaron que los miembros del Parlasur no los tienen. Sobre la prescripción, habló de que hubo planteamientos de la defensa para parar la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.