01 mar. 2024

Tribunal condena a 3 años de cárcel al ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac fue condenado a tres años de cárcel por cohecho pasivo agravado. El coprocesado en la causa, Luis Rafael Ramírez Doldán, obtuvo una pena de 2 años y 6 meses de prisión.

Óscar Bajac

El ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac

Un Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Rossana Maldonado, Inés Galarza y Francisco Ortiz, halló culpable al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac por haber pedido coima en una causa, por lo que lo condenó a 3 años de cárcel.

Mientras tanto, el coprocesado en el caso, Luis Rafael Ramírez Doldán, fue sentenciado a dos años y seis meses de pena privativa de libertad, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tanto Bajac como Ramírez Doldán habían sido acusados por cohecho pasivo agravado y durante el juicio oral y público, la Fiscalía había pedido seis años para el primero y cuatro para el segundo.

En sus alegatos finales, el fiscal del caso, Luis Piñánez, había argumentado que a través de Ramírez Doldán y otros coprocesados, Bajac solicitó coima a Felipe Nery Páez, en un caso de la firma Cal Agro contra la Industria Nacional del Cemento (INC).

Nota relacionada: Por supuesta coima, fiscal pide 6 años de cárcel para Bajac

Señaló que exigió el pago de USD 50.000 a cambio de una resolución favorable para la empresa mencionada.

Además, se realizó un procedimiento encubierto por parte del mismo representante del Ministerio Público, donde pudieron detener al funcionario Rafael Luis Ramírez Doldán, en plena plaza de la Justicia.

Tras las pesquisas, y luego de que Bajac se jubilara, finalmente fue imputado por Piñánez y luego fue acusado. La denuncia también había involucrado al ex ministro de la Corte José Raúl Torres Kirmser.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.