Un Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Rossana Maldonado, Inés Galarza y Francisco Ortiz, halló culpable al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac por haber pedido coima en una causa, por lo que lo condenó a 3 años de cárcel.
Mientras tanto, el coprocesado en el caso, Luis Rafael Ramírez Doldán, fue sentenciado a dos años y seis meses de pena privativa de libertad, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Tanto Bajac como Ramírez Doldán habían sido acusados por cohecho pasivo agravado y durante el juicio oral y público, la Fiscalía había pedido seis años para el primero y cuatro para el segundo.
En sus alegatos finales, el fiscal del caso, Luis Piñánez, había argumentado que a través de Ramírez Doldán y otros coprocesados, Bajac solicitó coima a Felipe Nery Páez, en un caso de la firma Cal Agro contra la Industria Nacional del Cemento (INC).
Nota relacionada: Por supuesta coima, fiscal pide 6 años de cárcel para Bajac
Señaló que exigió el pago de USD 50.000 a cambio de una resolución favorable para la empresa mencionada.
Además, se realizó un procedimiento encubierto por parte del mismo representante del Ministerio Público, donde pudieron detener al funcionario Rafael Luis Ramírez Doldán, en plena plaza de la Justicia.
Tras las pesquisas, y luego de que Bajac se jubilara, finalmente fue imputado por Piñánez y luego fue acusado. La denuncia también había involucrado al ex ministro de la Corte José Raúl Torres Kirmser.