25 abr. 2024

Tribunal de Apelaciones destraba caso de tapabocas de la Dinac

Un Tribunal de Apelaciones ratificó este miércoles el rechazo de las excepciones de falta de acción interpuestas por dos procesados en el caso conocido como el de los tapabocas de oro. A partir de esto se podrá realizar la audiencia preliminar.

EDGAR MELGAREJO

El titular de la Dinac, Edgar Melagrejo, defendió el precio de las mascarillas.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Tercera Sala, destrabó el caso de los tapabocas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), ratificando el rechazo de las excepciones de acción presentadas por las defensas de dos procesados, que son Fernando Gallardo y María Luz Chamorro.

La resolución sostiene que no solo hubo daño patrimonial particular, sino daño social que no fue reparado, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Al destrabarse de esta manera el caso, el juez podrá fijar la audiencia preliminar.

Le puede interesar: Piden juicio para ex titular de Dinac por mascarillas de oro

Édgar Melgarejo Ginard, ex titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), está procesado en la causa, al igual que otras cuatro personas. Todos con arresto domiciliario por resolución del juez penal de Garantías Miguel Palacios.

Los demás son Juan Carlos Turitich Báez, gerente financiero; Marcelo Ovelar González, coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones; Luz Chamorro, gerente administrativa, y Fernando Gallardo, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma solicitaron que el caso fuese elevado a juicio oral y público.

Más detalles: Édgar Melgarejo con arresto domiciliario por compras de Dinac

Ambos representantes del Ministerio Público acusaron a Melgarejo por los hechos punibles de lesión de confianza. Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la Dinac adquirió las 4.000 unidades de tapabocas por un costo inflado de G. 29.900, siendo que estas tenían un precio de mercado de G. 15.000.

Solamente tres de los empleados procesados fueron reubicados dentro de la Dinac, pese a las sospechas de corrupción.

La Fiscalía investiga la responsabilidad de los procesados, ya que se habrían creado seis empresas de maletín que en un día y medio habrían redoblado el precio de las mascarillas.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.