19 abr. 2024

Édgar Melgarejo con arresto domiciliario por compras de Dinac

Proceso. Luego de anularse la audiencia anterior, Melgarejo  se presentó nuevamente con su abogado.

Proceso. Luego de anularse la audiencia anterior, Melgarejo se presentó nuevamente con su abogado.

El juez Penal de Garantías Miguel Palacios resolvió que Édgar Melgarejo Ginard, ex titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y los otros cuatro procesados tengan arresto domiciliaria.

Luego de que el Ministerio Público haya apelado, el Tribunal de Apelación anuló a comienzos de este mes la audiencia en la que el juez Rolando Duarte decretó el arresto domiciliario el 29 de abril pasado.

Los demás procesados de la entidad con arresto en casa son Juan Carlos Turitich Báez, gerente financiero, Marcelo Ovelar González, coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones, Luz Chamorro, gerente administrativa y Fernando Gallardo, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El abogado Claudio Lovera, defensor de Melgarejo, había solicitado que se le otorgue medidas alternativas, ofreciendo una finca por valor de G. 600 millones, como garantía real para asegurar el sometimiento.

También se hizo un depósito de USD 120 millones -mismo monto que alcanzó la compra de las mascarillas-, para una eventual reparación del daño en caso de que la causa se eleve a juicio oral.

“Ya van dos meses y medio de investigación y este tiempo terminaron por confirmar que hay plena voluntad de someterse al proceso y que se esclarezcan los hechos”, dijo Lovera.

En esta audiencia nuevamente no estuvieron presentes los fiscales del caso, Osmar Legal, Federico Delfino y Alicia Sapriza.

SE DEVOLVIÓ. Melgarejo Ginard mencionó ayer que la empresa Proyecto Global SA, proveedora de las 4.000 mascarillas, ya devolvió a la Dinac el dinero de la adquisición.

Además, por nota los representante dijeron que no iban a reclamar los tapabocas.

Mencionó el ex titular de Dinac que por tal motivo la Procuraduría General de la República ya indicó que no hay nada que reclamar del Estado.

En su defensa alegó que tampoco fueron distribuidos los tapabocas, ya que estos fueron incautados en su totalidad por la Fiscalía.

EL CASO. El Ministerio Público investiga la responsabilidad de los procesados, ya que se habrían creado seis empresas de maletín que en un día y medio habrían redoblado el precio de las mascarillas.

De G. 15.000, que era el precio del mercado, la Dinac terminó pagando supuestamente 29.900.

Lo peor del caso, es que las mascarillas compradas ya vencieron en setiembre del año pasado.


Origen oculto
Las dos líneas de investigación de la Fiscalía son si las mascarillas compradas eran producto de contrabando o si eran parte de una donación.
En ambos ejes investigativos, lo que coincide es la sospecha de que se quería ocultar el origen de las adquisiciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.