12 jul. 2024

Tribunal de Apelación declara inadmisible otro recurso de Justo y Patricia Ferreira

El Tribunal de Apelación Penal volvió a declarar inadmisible otro recurso de apelación planteado por la defensa de Justo Ferreira y su hija, Patricia Ferreira, en el caso de Imedic en la compra de los insumos chinos.

Titular. Patricia Ferreira, presidenta de Imedic, imputada.

Justo y Patricia Ferreira fueron acusados por los supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

La defensa de Justo Ferreira y su hija, Patricia Ferreira, volvió a plantear un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelación Penal, el cual fue rechazado este jueves, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Ahora, se podrá fijar la audiencia preliminar que ya fue suspendida en dos fechas anteriores.

Además se dispuso que se forme un cuadernillo de todas las recusaciones en la causa de modo a una eventual sanción para los defensores de los procesados.

Nota relacionada: Caso Imedic: Otra vez suspenden audiencia preliminar de los Ferreira

El Tribunal de Apelación Penal ya había declarado inadmisibles los recursos de apelación de Justo y Patricia Ferreira el pasado 22 de marzo en el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic) por la compra de los insumos chinos durante la pandemia.

En esa ocasión, el abogado Jorge Kronawetter dijo que ellos plantearon la apelación porque el juez fijó dos audiencias preliminares, una para los acusados, y otra para los que tienen pedido de sobreseimiento definitivo en la causa.

Alegaron fallos del Tribunal de Apelación en este sentido, que indican que la preliminar debe hacerse en un solo acto y no en dos como fijó el juez Humberto Otazú, por lo que promovieron el recurso señalado.

Tras declararse inadmisible tal recurso, se fijó el 18 de mayo como fecha de audiencia preliminar y fue suspendida por segunda vez ante el último recurso presentado.

Más detalles: Tribunal de Apelación declara inadmisibles recursos de Justo y Patricia Ferreira

Padre e hija se encuentran acusados por supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El caso tiene que ver con la compra fallida de insumos chinos por la empresa para proveer a Salud Pública.

El Ministerio Público sostiene que la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas por parte de la firma citada no contaba con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal correspondiente.

El fiscal Osmar Legal solicitó al magistrado de la causa elevar el caso a juicio oral, lo que debe ser analizado justamente por Humberto Otazú en la audiencia preliminar que no logra concretarse.

Más contenido de esta sección
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.
El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.