07 sept 2026

Tribunal de Apelación confirma juicio oral para procesados por quema de Colorado Róga

Un Tribunal de Apelación confirmó este viernes la elevación a juicio oral para los procesados por la quema de Colorado Róga, ocurrida en marzo de 2021.

colorado róga .jpg

La quema de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se dio en marzo del 2021 tras el rechazo del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, conformado por los jueces Gustavo Ocampos, Agustín Lovera Cañete y Gustavo Santander Dans, confirmó la elevación a juicio oral de la causa contra Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, procesados por la quema de Colorado Róga.

Los magistrados declararon inadmisible el recurso de apelación que plantearon a través de los abogados Eduardo Aguayo, Ximena López y Dante Leguizamón, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

El 2 de noviembre pasado, el juez de Garantías Raúl Florentín resolvió que ambas personas enfrenten juicio oral y público por la quema de Colorado Róga.

Además, enfrentarán juicio oral y público Luis Manuel Trinidad Ruiz Díaz y Pedro Manuel Areco Rivas.

Lea más: Procesados por quema de Colorado Róga van a juicio oral

Todos ellos están acusados por los presuntos delitos de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medio de trabajo.

La quema de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se dio en marzo del 2021, tras el rechazo del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Las manifestaciones se iniciaron en ese entonces en inmediaciones del Congreso Nacional y se extendieron por todo el centro de Asunción, donde se registraron destrozos y quema de vehículos.

Nota relacionada: Ratifican arresto domiciliario de jóvenes imputados por quema de Colorado Róga

Las movilizaciones y manifestaciones llevaban ya varios días consecutivos de presión.

La detención e imputación de los jóvenes generaron polémica, porque consideraron que se trataba de una persecución a los estudiantes que participaron de las movilizaciones. Sectores políticos y civiles calificaron de arbitrarias la detención y la imputación de los mismos.

Más contenido de esta sección
Pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron este lunes en el Hospital Central en Asunción para reclamar la provisión de fármacos. Otros enfermos que acuden a la sede de la previsional ubicada en Ciudad del Este también protestaron por la misma causa.
El cuerpo sin vida de un hombre semicalcinado fue hallado en la tarde de este lunes en una zona despoblada de la fracción María Auxiliadora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, reveló que solicitaron que se revisen las cámaras del penal La Esperanza, donde el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre cumple una condena de 10 años por corrupción. El político y locutor se encuentra grave en terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá. Aseguró que “el perfil de Hugo Javier goza de la simpatía de las personas privadas de libertad”.
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), informó que Hugo Javier González Alegre, locutor y ex gobernador de Central, ingresará a quirófano para la colocación de un catéter en el cráneo. Mencionó que presenta pequeñas hemorragias internas en el cerebro. El político fue encontrado desmayado en el baño de la celda del penal La Esperanza.
Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, llegó al Hospital Nacional de Itauguá, tras ser trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero, donde ingresó en estado grave. Datos preliminares mencionan que sufrió un desmayo. El político cumple una condena de 10 años de cárcel por corrupción en el penal La Esperanza.
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.