18 abr. 2024

Tribunal anula arresto domiciliario para directivas de Imedic y jueza debe apartarse

Un Tribunal de Apelación resolvió anular la resolución de la jueza Lici Sánchez, quien decretó el arresto domiciliario para Patricia Ferreira y Nidia Godoy, directivas de la proveedora de insumos médicos Imedic SA. Se deberá hacer otra audiencia de imposición de medidas.

Patricia Ferreira.jpg

La procesada Patricia Ferreira en plena audiencia con la jueza Lici Sánchez.

Foto: Raúl Ramírez.

Con la medida resuelta, la jueza Lici Sánchez debe inhibirse porque se anuló su resolución. Además, la instancia resolvió que la audiencia se deberá repetir, pero con otro juez, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La jueza Lici Sánchez levantó la rebeldía y decretó el arresto domiciliario para Patricia Ferreira y Nidia Godoy el pasado 22 de julio. Sin embargo, esa decisión fue apelada por la Fiscalía.

Ambas están procesadas por presuntamente introducir al país de forma ilegal medicamentos de India y China e imputadas por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Lea más: Jueza dicta arresto domiciliario para directivas de Imedic SA

La investigación del Ministerio Público apunta a que Imedic SA, que se dedica a la provisión de insumos médicos principalmente para el Estado paraguayo, utilizó facturas falsas de una empresa multinacional para falsear el origen de medicamentos.

Asimismo, con el objetivo de obtener permisos para su importación y finalmente comercializarlos en el país sin ningún tipo de control.

Tras la audiencia realizada la semana pasada, la jueza Sánchez dispuso además la prohibición para ambas imputadas de salida del país, de cambiar de domicilio y de comunicarse con coprocesados. También una fianza real de USD 750.000 para cada una, sobre un inmueble.

No obstante, todas estas medidas quedaron anuladas por resolución del Tribunal de Apelación.

Directiva recusa a fiscal

Por otra parte, una de las directivas de la empresa Nidia Godoy, presentó este viernes una recusación contra el fiscal Marcelo Pecci.

El argumento de la mujer se basa en que hay un fuego cruzado entre el fiscal y la jueza Lici Sánchez. Además de la existencia de un show mediático en la causa.

No obstante, tras la inhibición de la jueza, el argumento de Godoy quedaría sin efecto y el fiscal podría ser reconfirmado en la causa nuevamente.

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira de 20 años, el feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.