28 may. 2024

Tres líderes irresponsables

Por Alfredo Boccia Paz galiboc@tigo.com.py

En medio de los inéditos esfuerzos realizados por los gobiernos del continente para enfrentar la pandemia, resaltan las voces disonantes de tres de sus líderes que van a contramano de la opinión científica.

Los derechistas Donald Trump y Jair Bolsonaro y el izquierdista Manuel López Obrador comparten personalidades egocéntricas, ciertos rasgos populistas y una peligrosa autosuficiencia.

Cuando el coronavirus irrumpió en Estados Unidos, Trump predijo que la amenaza desaparecería y sin ningún respaldo objetivo aseguró que el número de casos “está bajando mucho, no subiendo”.

También Bolsonaro minimizó la epidemia, calificándola como “una fantasía propagada por los medios”. Sostuvo que una gripe sin importancia no merecía medidas “histéricas”. López Obrador, por su parte, hasta hace unos días instaba a la población a seguir concurriendo a restaurantes, al tiempo de mostrar un amuleto que lo protegería de todo mal.

Mientras expertos de todo el mundo recomendaban el aislamiento, estos tres presidentes se regodeaban en baños de masas en los que abrazaban a simpatizantes y besaban niños. Los tres actuaron como si estuvieran más allá de la ciencia, como si no fuera urgente tomar decisiones, como si el virus no existiera.

Lo malo es que el virus sí existe y le importa bien poco la fanfarronería de estos irresponsables. Estados Unidos se convirtió en el epicentro mundial de la epidemia con cerca de 85.000 contagios, superando ya a China e Italia. Después de semanas de no haber hecho nada, los norteamericanos observan incrédulos como colapsan los hospitales neoyorquinos y casi la mitad de la población se refugia en una tardía cuarentena.

Brasil ha superado los 3.000 casos y es de lejos, el país con más contagios de Sudamérica, con el agravante de tener un sistema de salud mal equipado frente a un crecimiento incontenible.

Bolsonaro comprueba ahora algo imposible hasta solo días atrás: Su vicepresidente, el general Hamilton Mourão, gobernadores, alcaldes y una parte de la cúpula militar toman distancia de su conducta. De hecho, el 80% de los brasileños apoya el confinamiento, medida resistida por el presidente. De ser favorito a la reelección, hoy es repudiado en las ciudades al ruido de cacerolazos.

En México ya hay casos en todos los estados y la popularidad de López Obrador, que tenía índices de aprobación del 80% hace un año, ha caído ahora por debajo del 50% en algunas encuestas.

Son tres personas que deberían liderar con el ejemplo y que no están a la altura de la enorme emergencia sanitaria que vivimos. Este trance ha concedido a los presidentes de nuestros países un poder superior al que tienen en temporadas normales de democracia.

Frente a una amenaza de magnitudes desconocidas, la gente tiende a obedecerlos, postergando las objeciones. En ese sentido, la mesura transmitida hasta ahora por los responsables de gestionar la crisis en nuestro país, ha generado un ambiente de confianza que debe mantenerse con las medidas económicas que hagan sostenible el sacrificio. Lo señalo porque, como se ve, eso no ocurre en todos lados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.