17 nov. 2025

Tres escritores con seudónimo de mujer ganan el prestigioso Premio Planeta

Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, tres escritores que se escondían bajo el seudónimo de mujer Carmen Mola, se alzaron este sábado con el reconocido Premio Planeta.

Premio Planeta - Carmen Mola.jpg

Los tres escritores se escondían bajo el pseudónimo de Carmen Mola.

Foto: El País

El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, que hasta anoche, cuando ganaron el Premio Planeta, con el libro La bestia, se ocultaban tras el seudónimo femenino de Carmen Mola, consideran que “la creación colectiva no está tan valorada en la literatura” como en otras artes.

El premio consiste en un millón de euros y es considerado el más importante entre los galardones literarios concedidos por una entidad privada en España.

En una entrevista con EFE, Agustín Martínez explicó que “en otras artes como la pintura o la música está más asumida la creación colectiva que en la literatura” y atribuyó dicha circunstancia a que entre los escritores “la lucha de egos” se halla “más presente”.

Los escritores no consideraron que el hecho de “haber salido del armario del anonimato” vaya a suponer el final de Carmen Mola: “Seguiremos compaginando los libros de Carmen Mola con nuestros proyectos personales como escritores. La única diferencia es que ahora podemos dejar de mentir a nuestros amigos”, señaló, por su parte, Jorge Díaz.

Puede leer: La Premio Planeta Eva García revela que huye del sexismo cuando lee y escribe

La bestia supuso dar un paso más en la trayectoria de Carmen Mola, hasta ahora más centrada en la novela negra pura, con una serie protagonizada por la policía Elena Blanco.

Con la novela ganadora del Planeta querían que Carmen Mola “creciera” con “un híbrido entre el género negro y la novela histórica, aunque conserva muchos de los elementos de las novelas anteriores, ese ambiente negro, la trama de thriller, el estilo”, aseveró Martínez.

Mientras que Díaz añadió: “Habíamos hecho novelas policiacas, pero nos apetecía probar con el género histórico y un tipo de novela distinta, en el que se reflejaran los tiempos que nos han tocado vivir recientemente con la pandemia, pero, como no estábamos seguros de cómo sería el futuro, pero sí del pasado, volvimos los ojos al siglo XIX”.

En ese sentido, agregó Mercero, “los lectores de Carmen Mola la reconocerán en este libro a través de una búsqueda de trama policiaca y el retrato de la violencia de la sociedad, en este caso del siglo XIX, pero la repercusión del premio hará que se sumen otros públicos”.

Subrayan los tres que trabajar a seis manos “más que una dificultad es un aliciente”, porque “siempre aprendes de tus compañeros y el talento no se multiplica por tres, sino por cinco o por diez”.

En esa “compenetración” que esgrimen todos, Díaz destacó una cualidad primordial: “La humildad de aceptar que una idea que crees que es genial no lo sea tanto si los otros dos la desestiman”.

Esa naturalidad con la que trabajan en equipo como escritores y al mismo tiempo de manera individual como guionistas ha hecho que dos de ellos, Jorge Díaz y Antonio Mercero, estén trabajando en la adaptación televisiva de la primera entrega de la saga de Elena Blanco, La novia gitana.

La obra se encuentra ya en preproducción, se podría comenzar a grabar en enero y estará en las plataformas en otoño, en lo que podría considerarse “un viaje de ida y vuelta divertido entre la novela y la serie”.

Nunca pensaron en una actriz concreta para el personaje de Elena Blanco, porque, como advierte Díaz, son conscientes de que “luego hay un director de casting, y en el trabajo de la televisión trabaja tanta gente que no puedes entrar en cosas así”.

Jorge Díaz y Agustín Martínez, coguionistas de la serie Víctor Ros, no creen que se pueda establecer un paralelismo con la novela ganadora del Planeta, más allá de haber sucedido en el siglo XIX.

La bestia está ambientada en el Madrid de 1834, cuando la ciudad está asolada por una epidemia de cólera y todavía existe la cerca que rodeaba la ciudad desde tiempos de Felipe IV. Fue escrita con un narrador omnisciente en tercera persona y en presente, “para dar más velocidad a la narración”, anota Mercero; y ese narrador, como dice Díaz, “aunque no es una cámara, cuenta lo que está sucediendo en la escena”.

“En la época de Víctor Ros, a finales del siglo XIX, se produce un salto importante en la sociedad, ya no está la cerca, y ese mundo es bastante más cercano al que conocemos hoy”, precisa Díaz.

La gira de promoción del premio Planeta deberá adaptarse a los proyectos personales de cada uno.

Agustín Martínez acaba de hacer “una serie con Netflix que se estrenará a principios del próximo año y la tercera temporada de La caza para TVE”, mientras los otros dos comenzarán con los guiones de La novia gitana.

Además, Jorge Díaz comenzó a trabajar en una novela personal; entretanto, Mercero, que también está inmerso en una novela individual, empezará a adaptar La red púrpura, segunda entrega de la saga Elena Blanco, que también se adaptará a la televisión.

Totalmente “vírgenes ante la experiencia de una gira de promoción en Planeta”, lo que tienen claro los tres es que les convertirá en “escritores de hoteles y trenes”.

Más contenido de esta sección
Como ocurriera cuando Estados Unidos e Israel bombardearon las principales bases militares e instalaciones nucleares de Irán, ahora el mundo se pregunta si el Kremlin acudirá en ayuda de su principal aliado en América Latina, Venezuela, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe una invasión.
La ciudad de Jerusalén empieza a recomponer su tejido turístico este otoño tras dos años de ofensiva bélica en Gaza, con la llegada de más visitantes impulsada por la reapertura de las rutas aéreas a Tel Aviv, la reinstauración de coberturas en algunas aseguradoras o la flexibilización de las restricciones de viaje.
Tres años después de su fallecimiento, la figura de la reina Isabel II recobra vida en redes sociales gracias a la inteligencia artificial (IA) y los vídeos hiperrealistas en los que aparece rapeando, practicando la lucha libre o trabajando como cajera en un supermercado, que se han vuelto rápidamente virales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo en su ciudad natal de Punta Arenas, en el extremo sur del país, en la primera vuelta de las presidenciales que decidirán quien será su sucesor.
El papa León XIV lamentó este domingo las formas de pobreza que “oprimen al mundo” durante la misa por el Jubileo de los Pobres y ha exhortado a los gobernantes a hacerse cargo porque, advirtió, “no podrá haber paz sin justicia” social.
La protesta de la autodenominada Generación Z convocada este sábado en Ciudad de México, que congregó a miles de mexicanos de todas las edades, terminó con disturbios y destrozos en la plaza de la Constitución de la capital, informalmente conocida como el Zócalo, a las puertas del Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo.