21 mar. 2026

Tres aprehendidos tras hallazgo de campamento narco en Zanja Pytã

El fiscal antidrogas Celso René Morales informó en la tarde de este lunes que tres personas quedaron aprehendidas en el distrito de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, en donde hallaron un campamento narco, con armas y hasta un helicóptero.

detenidos.jpg

Tres personas fueron aprehendidas durante el allanamiento en un establecimiento en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.

Foto: Marciano Candia.

El fiscal antidrogas Celso René Morales explicó que en el allanamiento realizado en la colonia Fortuna, distrito de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, fueron aprehendidas tres personas, quienes tendrían participación en la existencia de la aeronave, o serían gente que servían de logística a los grupos criminales que se dedican al narcotráfico.

Los aprehendidos fueron identificados como Teodoro López, de 51 años, oriundo de Capitán Bado; Ronaldo Gómez, 29 años, y Juan Andrés Espinosa Jara, de 34 años, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

“Es un grupo bien estructurado porque la forma en que se preparó este lugar, la utilización de esta aeronave, la cantidad de combustible, los equipos de comunicación, dan cuenta de que son un grupo bien estructurado”, informó.

Lea más: Amambay: Senad incauta helicóptero narco y armamentos en zona boscosa

El representante del Ministerio Público mencionó que verán si la aeronave tiene condiciones para volar y ser trasladada vía aérea; caso contrario, será desarmada para ser transportada vía terrestre.

La verificación del inmueble arrojó el hallazgo de varias armas de fuego, ropas camufladas, equipos de comunicación y celulares.

Un helicóptero fue encontrado durante el allanamiento. Video: Marciano Candia.

A 300 metros aproximadamente fue hallado un campamento precario en cuyo interior se encontraban cuatro tanques que contenían combustibles, utilizados para el helicóptero Robinson R66. La aeronave estaba dentro del bosque oculta bajo carpas y ramas.

Presumiblemente, el helicóptero estaba siendo preparado como transporte de drogas que llegan desde Bolivia.

“Esta aeronave estaría siendo utilizada para el transporte de drogas prohibidas hasta el vecino país”, expresó.

En el sitio allanado operaba una estructura de tráfico internacional de drogas.

Más contenido de esta sección
Una sala penal de la Cámara de Apelaciones ratificó este viernes la condena de 30 años de prisión para Osvaldo Querino Dalpra, hallado culpable del feminicidio de su esposa, Rosángela Cristina Deckmann de Dalpra, ocurrido en 2021 en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná.
El director de Gabinete del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Villamayor, evitó dar detalles de la verificación in situ realizada este viernes en el complejo de departamentos Residentas 1, de la localidad de Luque, donde, además del senador Javier Chaqueñito Vera, se mencionan adjudicaciones con presuntas irregularidades.
La Policía Nacional informó que el sospechoso de atacar a martillazos a un conductor de plataforma en un asalto se entregó en la sede de la Fiscalía de Ñemby, Departamento Central, y ya está detenido en el marco de la investigación.
El nuevo embajador de Taiwán, Iván Yueh-Jung Lee, anunció la donación de nuevos buses y mayor cooperación con Paraguay, en medio de un recorrido que realizó por el canal de Telefuturo.
Agentes de la Policía Nacional detuvo a varias personas como resultado una serie de allanamientos realizados en varios departamentos del país.
Un niño de un año, oriundo de San Ignacio, fue trasladado hasta Asunción para ser sometido a una delicada intervención, luego de haber tragado una semilla de ingá.