30 may. 2026

EEUU dice que ha debilitado la amenaza de Irán en Ormuz tras atacar un arsenal costero

Las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron este sábado que debilitaron la capacidad de Irán para “amenazar la libertad de navegación” en el estrecho de Ormuz tras atacar esta semana un arsenal subterráneo situado a lo largo de la costa de la república islámica.

IRAN-US-ISRAEL-WAR

Imagen satelital de archivo del Estrecho de Ormuz.

Foto: AFP.

La mencionada instalación era empleada para guardar misiles de crucero anti buque y otros materiales, según explicó en un vídeo publicado en redes el líder del Comando Central estadounidense, Brad Cooper.

El ataque, según Cooper, tuvo lugar a principios de semana y en el mismo se emplearon “varias bombas de 5000 libras”.

“El régimen iraní utilizaba esta instalación subterránea reforzada para almacenar discretamente misiles de crucero antibuque, lanzaderas de misiles móviles y otros equipos que representaban un grave riesgo para la navegación internacional”, detalló el militar.

Cooper aseguró que además de ese silo subterráneo se neutralizaron instalaciones “de apoyo de inteligencia y repetidores de radar de misiles que se utilizaban para monitorear los movimientos de los buques”.

“Como resultado, la capacidad de Irán para amenazar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y sus alrededores se ha visto mermada”, añadió.

El estrecho de Ormuz es el único paso marítimo entre el golfo Pérsico y el océano Índico y por el transita el 20 % de las exportaciones de crudo globales.

Desde el inicio de la guerra hace hoy tres semanas, los intentos de la Guardia Revolucionaria iraní por evitar el paso de buques cuyas cargas puedan beneficiar a EEUU e Israel han disminuido enormemente el tráfico de cargueros en Ormuz, disparando los precios del petróleo.

Puede leer: Trump llama “cobarde” a la OTAN y descarta una tregua con Irán

El presidente Donald Trump ha instado a socios de la OTAN o aliados asiáticos como Corea del Sur o Japón, que dependen enormemente del crudo de la región, a prestar apoyo militar en el estrecho para asegurar la navegación por el mismo pero por el momento ninguno se ha comprometido a enviar activos a la zona.

Cooper aseguró que, desde el comienzo de la operación Furia Épica contra Irán, EEUU golpeó más de 8.000 objetivos militares, incluyendo 130 navíos iraníes, “lo que constituye la mayor eliminación de una Armada durante un periodo de tres semanas desde la II Guerra Mundial”, apuntó Cooper.

“Su Armada no está navegando, sus cazas tácticos no están volando y han perdido la capacidad de lanzar misiles y drones al ritmo elevado que se observaba al comienzo del conflicto”, afirmó el militar, que volvió a insistir en que EE.UU. tiene completa superioridad aérea en los cielos de Irán, país que “ha perdido una capacidad de combate significativa en las últimas tres semanas”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.