La Fiscalía habla de presunta lesión de confianza, y solicitó la elevación del caso a juicio oral. En la causa, dos jueces fueron apartados por el Tribunal de Apelación, que admitió recusaciones de la defensa de los procesados.
En la causa, además del ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, también están acusados el ex coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones, Marcelo Rubén Ovelar González; el ex director del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Fernando Gallardo de Brix; y la ex gerente administrativa de la Dinac, María Luz Chamorro Báez.
Asimismo, están acusados Juan Carlos Turitich Báez, Katherin Toñánez Vera y Carlos Vargas Franco.
La investigación fiscal sostiene que hubo un daño patrimonial de G. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de los tapabocas.
Según los agentes, Melgarejo, con la colaboración de Turitich, Ovelar, Chamorro Báez y Gallardo de Brix, realizaron procesos licitatorios para adjudicar la compra de las mascarillas de la firma Global SA, representada por Toñánez Vera y Vargas Franco.
En el caso, en la primera preliminar, el fiscal Juan Ledesma se había allanado a una salida alternativa de la defensa, por lo que la entonces jueza Diana Carvallo le dio el trámite de oposición. Con ello, la fiscala adjunta Soledad Machuca acusó a los procesados.
Sin embargo, ahora, se iniciará la preliminar, ya con la acusación de la Fiscalía Adjunta. Estarán los fiscales Silvio Corbeta y Natalia Silva para ratificar lo requerido por la fiscala Adjunta.