24 abr. 2024

Trasplante de órganos: En busca de un corazón para seguir con vida

Alberto López sufre de miocardiopatía dilatada y su familia hace un llamado desesperado de colaboración para dar con un donante. El paciente está en la lista de espera de un trasplante de corazón desde setiembre del año pasado.

Alberto López

Alberto López se encuentra internado en el Hospital San Jorge.

Gentileza.

El economista y padre de familia fue diagnosticado con la enfermedad en el 2011, después de un examen de rutina. Los primeros síntomas aparecieron ese año, las constantes fatigas causaron un desbalance en su activa vida deportiva.

Tras la detección de la enfermedad, los profesionales se abocaron en combatirla a través de la medicación e incluso implantándole un marcapasos. Pese a los esfuerzos, la afección avanzó sin dejar más alternativa que una cirugía de trasplante.

Nota relacionada: Los latidos que dieron inicio a un nuevo sueño

Desde septiembre del año pasado, Alberto se encuentra en la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) sin lograr conseguir a un donante hasta el momento, informó Telefuturo.

Actualmente se encuentra internado en el Instituto Nacional de Cardiología (Hospital San Jorge). César Delmás, director del centro asistencial, explicó que la única forma de mantenerlo con vida es con un trasplante.

De acuerdo con el informe del INAT, 11 personas aguardan por un trasplante de corazón.

Paraguay cuenta con la Ley 1246, promulgada en mayo de 1998, donde se establecen las disposiciones para trasplantes de órganos y tejidos. Esta legislación refiere que una persona es donante automáticamente a partir de los 18 años, a no ser que exprese lo contrario ante el INAT, pero también esto dependerá de la autorización del o la cónyuge, de los hijos mayores o de los padres.

Un donante que haya sufrido muerte cerebral puede beneficiar hasta siete personas, puesto que es posible trasplantar riñones, páncreas, hígado, corazón, piel y córneas.

Puede interesarte: 200 personas se aferran a la vida en espera de un trasplante

703872-Libre-2128709506_embed

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.