04 abr. 2026

Traslados sin velar por los niños

33694981

Grave. Los operativos no previeron derechos de los niños.

ARCHIVO

El informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) señala que los operativos llamados de “descongestionamiento” en las cárceles no previeron los derechos de los niños de vivir en familia.
En el Operativo Veneratio conllevó el traslado de presos desde el penal de Tacumbú a otras penitenciarías, “sin tener en cuenta el derecho a vivir en familia”. Lo mismo pasó con el Operativo Umbral.

También se implementaron los módulos de máxima seguridad, “que no contemplan la posibilidad de que los reclusos se vinculen con sus hijos. “Esta situación se mantiene, teniendo en cuenta que el ordenamiento de las penitenciarías no se está considerando desde la perspectiva de uno de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, pero, además, desde la perspectiva del derecho del niño”, dijo Claudia Sanabria, comisionada. Explicó que los privados de libertad deben quedar en el territorio cercano a su comunidad y su familia, para no desarraigarlos procesalmente y con miras a la reinserción, que facilitan también los derechos del niño.

PIDEN ACCIONES

Solicitan mantener el vínculo familiar.

Considerar el acercamiento familiar en la privación de libertad.

Que la Policía, la Fiscalía y los magistrados activen los mecanismos de protección.

Prevenir la vulneración de derechos.

Más contenido de esta sección
La Justicia de Estados Unidos volvió a posponer la audiencia contra Marset, quien deberá comparecer el próximo 20 de mayo. Ayer, se leyeron los cargos, pero no se descarta que sea juzgado por otros hechos.
El uruguayo Sebastián Marset compareció hoy para su audiencia ante la Justicia norteamericana, donde debía declararse culpable o no culpable por el delito de lavado de dinero; sin embargo, esta se pospuso nuevamente para el 20 de mayo, mientras el caso se prepara para el juicio.
La denuncia en contra del entonces interventor Amancio Rivas sigue en manos de la fiscala adjunta Soledad Machuca, alertan desde la Municipalidad de Lambaré. Piden acelerar las investigaciones, ya que habría un faltante millonario de G. 1.300 millones durante la pandemia.