21 may. 2024

Traslado de cuerpo de joven acribillado no tiene aún fecha

La Secretaría de Repatriados confirmó que aún no se tiene fecha para el traslado del cuerpo de Fabio Basualdo Gómez Ruiz Díaz, uno de los cuatro compatriotas que fueron asesinados en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, en Buenos Aires, el pasado domingo 12 de abril. Fuentes de la secretaría estatal indicaron que la demora se debe a que la justicia argentina aún no liberó el cuerpo para que sea trasladado.

Fabio Gómez Ruiz Díaz

Fabio Gómez Ruiz Díaz

Hilaria Ruiz Díaz, madre del joven fallecido, había manifestado la intención de la familia de trasladar el cuerpo para sepultarlo en Choré, Departamento de San Pedro, ciudad natal de la familia.

Por el momento los familiares prefieren guardar silencio y no emitir declaraciones a los medios, pero manifestaron su intención de dar declaraciones una vez concretado el traslado del cuerpo a Paraguay, para aclarar algunos puntos que ellos consideran injustos, como los comentarios y noticias que involucran al fallecido con el mundo del narcotráfico.

Guerra iniciada por paraguayo. La villa 1-11-14 es uno de los barrios más populosos de Buenos Aires, con más de 40 mil habitantes. La violencia comenzó a reinar en el lugar con la llegada de un paraguayo que se inició en el negocio de las drogas a comienzos de los noventa. La prensa argentina destaca que Julio Valderrama fue el primer capo del narcotráfico en la zona. El hombre, de nacionalidad paraguaya, controlaba el negocio de las drogas hasta que fue desplazado por Julio Chamorro Revollar, que lo acribilló en plena calle y también mató a dos de sus colaboradores, en el año 1996. El hombre duró poco, porque en 1999, Marco Antonio Estrada González, de origen peruano, lo sacó del trono. Estrada González, de sobrenombre Marcos, se mantuvo a la cabeza del negocio de la villa, donde comparten colectividades peruanas, paraguayas –que se hacen conocer como la Banda de los Paraguayos– y también argentinos, que tienen el mote de la Banda del Gauchito Gill.

Según publica el diario La Nación de Argentina, entre las tres organizaciones criminales operan alrededor de mil hombres, con 300 soldados desplegados como brazo armado. Estos hombres se encargan de vigilar la salida y entrada de la villa armados con fusiles automáticos y pistolas de grueso calibre.

Actualmente, la villa no tiene un líder fijo, ya que Marcos tuvo que dejar el lugar tras un operativo sin precedentes que se realizó en el año 2007, en que 600 policías rodearon la villa. El capo mafioso logró huir y fue hallado un año más tarde en nuestro país, a bordo de un taxi. Fue extraditado a la Argentina y actualmente cumple con la prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.