16 dic. 2025

Trasladan al primer grupo de reclusos a la cárcel de Minga Guazú

El Ministerio de Justicia realizó este jueves el histórico traslado del primer grupo de 40 reclusos condenados desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hasta el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú en Alto Paraná.

reclusos.jpg

Con una máxima seguridad se procedió al traslado de 40 reclusos a la cárcel de Minga Guazú.

Foto: Gentileza.

Se inició en la mañana de este jueves el histórico traslado del primer grupo de 40 personas privadas de libertad condenadas, de buena conducta, al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, informó Édgar Medina periodista de Última Hora.

En este local se implementarán programas de reinserción laboral en el marco del Nuevo Modelo de Gestión. El traslado fue realizado bajo estrictas medidas de seguridad, según informó el Ministerio de Justicia.

Lea más: Evaluarán a reclusos de Ciudad del Este para traslados a la cárcel de Minga Guazú

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que para el traslado se tuvieron en cuenta criterios bien específicos para el primer grupo que ocupará el primer pabellón. Se evaluaron sus conductas, perfil de salud, el crimen cometido, los años de condena, la cantidad de tiempo en reclusión, entre otras cuestiones.

“Trabajamos con los perfiles de los más buenitos, en ese grupo de población encontramos muy buena predisposición, cada interno se mostró abierto”, expresó.

Nota relacionada: Minga Guazú: Así es la nueva cárcel con un área de máxima seguridad

Indicó que en la cárcel de Ciudad del Este hay 536 condenados con perfiles de alta peligrosidad, de los cuales fueron entrevistados aproximadamente 130 personas en un lapso de 24 horas. Para la próxima semana se tiene previsto un segundo traslado.

El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú contará con ocho pabellones independientes, de los cuales siete son convencionales y uno estará habilitado bajo el régimen cerrado especial, que será de máxima seguridad.

Le puede interesar: Habilitan nueva penitenciaría, pero sin resolver drama del hacinamiento

Allí estará restringida la circulación libre y los reclusos tendrán posibilidad de pasar al aire libre solamente dos horas, de acuerdo con las características proveídas por el Ministerio de Justicia.

Además, en este sector, los servicios básicos serán llevados hasta las celdas, que serán individuales.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.