20 may. 2024

Trascendió que EEUU realizará otra gran donación de dosis a Paraguay

Posible.  EEUU haría  una nueva donación de vacunas Pfizer  al Paraguay, según fuentes oficiosas.

Posible. EEUU haría una nueva donación de vacunas Pfizer al Paraguay, según fuentes oficiosas.

Foto: Archivo

Según fuentes oficiosas, Estados Unidos enviaría otra importante donación de vacunas Pfizer al Paraguay. Y, de acuerdo a los trascendidos, será en reconocimiento al logro obtenido de haber inoculado en una semana más de 500.000 dosis de ese biológico que fuera donado por EEUU.

El doctor Héctor Castro, director del PAI, consultado sobre esta posibilidad se excusó de hablar ni quiso emitir opinión sobre la entrega de otro lote; aunque sí comentó que EEUU felicitó la exitosa campaña de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

No obstante, este rumor campea fuerte en altas esferas del Gobierno.

En efecto, hasta esta Redacción llegó anteayer la versión de que España donaría 250.000 dosis de vacuna. Ayer, precisamente, se confirmó esta información desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, trascendió que para finales de julio o inicios de agosto, el laboratorio Bharat Biotech realizará la primera entrega de las 2 millones de vacunas Covaxin que adquirió el Estado paraguayo.

Se habla que la primera partida del inmunizante indio será de 400.000 unidades, tal como había solicitado la cartera sanitaria.

A eso, fuentes oficiosas refirieron que añadirían 100.000 dosis de esa misma vacuna, a modo “de compensación por las demoras” sufridas. Es que el Gobierno suscribió contrato a finales de abril, una semana antes de que el gobierno indio suspendiera todas sus exportaciones debido a la explosión de casos en ese país.

Se habla también que en agosto vendrán 100.000 Sputnik, aunque sin confirmar si serán de componente 1 o 2. A su vez, se prevé que Catar envíe a fines de este mes las 150.400 dosis de Moderna para completar el lote de 400.000 que donó al país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.