28 mar. 2024

Tras vaivén de quejas y críticas, diputados van a cuarto intermedio

En medio de sendas críticas y acusaciones, incluso de pedidos de destituciones, la Cámara de Diputados decidió ir a un cuarto intermedio.

Cámara de Diputados.jpg

Los diputados colorados refregaron este miércoles su victoria a sus colegas.

Foto: Diputados Twitter

Tras varias quejas, críticas y cuestionamientos, la Cámara de Diputados decidió llevar la sesión ordinaria de este miércoles a un cuarto intermedio. En principio tenía previsto comenzar a las 8:30; finalmente, inició poco después de las 9:00.

Al principio de la sesión, el diputado independiente Jorge Brítez, del Departamento de Alto Paraná, pidió mayor seguridad en la zona de la frontera, principalmente en el Puente de la Amistad.

Señaló que siguen en aumento los esquemas de robos y estafas en la zona que afectan a la imagen de país, por lo que instó al comandante de la Policía Nacional acciones concretas para mejorar en la seguridad.

Seguidamente, la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), también se refirió a la inseguridad y cuestionó la inacción policial.

El diputado colorado Hugo Ramírez, en tanto, habló sobre el proyecto de ley sobre etiquetado de envasados, señalando que es una propuesta que puede servir para evitar obesidad, entre otros padecimientos, pero alertó que puede terminar por confundir.

Puede leer: Diputados eliminan virtualidad y ahora sesiones serán solo presenciales

Posteriormente, se pronunció la diputada Blanca Vargas, del Partido Colorado, quien se refirió sobre el caso de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad que actualmente no están pudiendo cobrar.

Ejemplificó que hay incluso muchos adultos mayores viviendo en una misma casa, pero que no acceden al subsidio por la inacción del Gobierno y la politización de las instituciones. En ese mismo sentido se expresó el liberal Édgar Ortiz.

“Todo el estamento nacional está politizado, es una vergüenza. No solo los de la tercera edad, solamente a los que son de su equipo les sale (el subsidio), si vos te accidentás, olvidate de la Dibén; hoy, todo está usado por una cuestión electoral. Están Tekoporã, los hospitales, japoina, Marito”, sentenció Ortiz.

Por otro lado, el legislador Carlos Silva, del PLRA, lamentó el fracaso del Censo Nacional 2022 y calificó de “escalofriante” cuántos dólares se destinaron para la actividad y puso de ejemplo que hasta el momento no han pasado por su vivienda, como sucede en varias casas de todo el país.

En la misma línea se pronunció el liberal Eusebio Alvarenga, quien cuestionó fuertemente al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, y pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su destitución.

“La deplorable, miserable y hasta mefistofélica actitud del ministro miel de oro Varela, hace más de un mes que estoy denunciando sobre denuncias ciudadanas, está dando este sobre quiénes deben ser protegidos por un gobierno que se jacta, no podemos seguir saqueando el erario público y haciendo campaña política”, enfatizó.

La diputada Rocío Vallejo Ávalos, del Partido Patria Querida (PPQ), también lamentó la inseguridad incesante en todo el país, tras lo cual criticó la forma en que se desarrolló el Censo, por lo que apeló a que Iván Ojeda sea interpelado.

Aumento a personal de blanco

El colorado Néstor Ferrer, por su parte, señaló que al dar media sanción a la Ley de Presupuesto se había propuesto conceder un aumento de G. 500.000 para todo el personal de blanco del Ministerio de Salud, pero que no fue contemplado en el documento del PGN.

“Varios colegas acompañaron de forma sensible dichas reivindicaciones; sin embargo, nos encontramos hoy con que no fueron contempladas en la media sanción del proyecto de ley de presupuesto”, expresó al respecto el colorado Néstor Ferrer.

Señaló que se apeló a la reprogramación institucional o interinstitucional, pero que “personas malintencionadas no permitieron que las reivindicaciones lleguen a sus manos”.

El legislador Raúl Luis Latorre, también de la Asociación Nacional Republicana (ANR), criticó fuertemente que se haya enviado al Senado el documento sin haber agregado el reajuste que se aprobó en la sesión de Diputados.

“Es muy grave lo que está ocurriendo; la construcción de la ley más importante del país y no se envía al Senado lo que acá se aprobó. Sencillamente nos da a entender que hay actores que no les interesa en absoluto la salud de nuestro país”, sentenció.

De la misma manera se pronunció el líder de la bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio Bachi Núñez, quien pidió que desde la Cámara Baja se trate con el Senado que se pueda incluir el aumento para los trabajadores de Salud.

Nota relacionada: PGN 2023: Diputados aprueban leves modificaciones al presupuesto

Se adhirió a sus colegas la colorada Jazmín Narváez, quien lamentó que en la sesión anterior todos los parlamentarios “habían celebrado” la decisión de otorgar el reajuste a enfermeros y otros funcionarios de blanco, pero que no se haya incluido.

Asimismo, el liberal Édgar Acosta manifestó que “es gravísimo” lo ocurrido y que no se puede dejar como una denuncia más, por lo que pidió que se lea la separata, a fin de saber cómo se procedió a tratar el punto en la sesión.

Tras la lectura se constató que en ningún momento se llegó a votación, por lo que el punto no fue aprobado.

Sin embargo, el legislador Arnaldo Samaniego, con el fin de reivindicar a los trabajadores de blanco, dijo que propuso plantear un proyecto de articulado para el reajuste en el momento de la lectura del acta de la sesión anterior.

En la ocasión, los legisladores tienen previsto tratar varios pedidos de interpelaciones, que afectan a los titulares del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico; del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; y al presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Sante Vallese.

Además, se prevé tratar el proyecto de ley de rotulado frontal de advertencia de alimentos envasados, con el que se busca establecer la obligatoriedad del rotulado frontal de advertencia, conforme a las calorías y a su composición nutricional de azúcares, grasas saturadas y sodio.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.