30 may. 2025

Tras pedido de nulidad, este jueves se define el futuro del juicio por la muerte de Maradona

La continuidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona se definirá este jueves, tras la recusación este martes de la jueza Julieta Makintach por su vínculo con la realización de un documental sobre el caso y el posterior pedido de todas las partes de que se declare la nulidad del proceso.

maradona.jpg

Este jueves se definirá si el juicio sobre la muerte del jugador argentino Diego Armando Maradona prosigue o no.

Foto: Archivo.

Ante la solicitud de la Fiscalía de reemplazar también a los otros dos jueces del tribunal después del apartamiento de Makintach, los magistrados restantes, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, informaron que comunicarán su decisión en la próxima audiencia del juicio, el jueves a las 12:00 hora local.

“Vamos a convocar a una audiencia el jueves a las 12:00, para esa hora vamos a dar a conocer una decisión a partir de las posiciones de las partes”, señaló Savarino, tras una extensa jornada este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) n° 3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires.

El anuncio de los jueces tuvo lugar poco después de que el fiscal Patricio Ferrari y los abogados de las querellas y las defensas se pronunciaran sobre la continuidad del juicio tras la recusación de Makintach y coincidieran en la necesidad de comenzar nuevamente el proceso con nuevos magistrados.

Lea más: “Era un asco, había olor a pis”, dijo Dalma Maradona sobre la casa en la que murió su padre

“Ha existido a espaldas de ustedes una contaminación horizontal que impide a nuestro modo de ver la continuidad”, dijo Ferrari, quien consideró que, en caso de seguir adelante, “existe la posibilidad de que el día de mañana se plantee la nulidad del juicio”.

El fiscal aclaró que su postura no implica un juicio de valor hacia los jueces, sino que busca “cuidar el proceso y la validez de los actos, y que la muerte de Diego no quede impune”.

La querella adhirió de manera unánime al planteo de la Fiscalía, argumentando también que, pese a “la profesionalidad de los jueces” Savarino y Di Tomasso, continuar con el debate podría implicar un riesgo de nulidad una vez dictada sentencia.

Por su parte, la defensa se unió a la postura de la Fiscalía, a excepción de los abogados de la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, que abogaron por la continuidad de Savarino y Di Tomasso en el debate.

La recusación de Makintach fue apoyada durante la audiencia de este martes por todas las defensas y las querellas, tras la revelación de pruebas sobre su participación en la realización de un documental sobre el caso.

Nota relacionada: Ex pareja de Maradona acusa a médicos que trataron al ídolo: “Nos mintieron en la cara”

Entre estas destacan el guion y el tráiler de la miniserie documental sobre el juicio en el que participaba la magistrada.

En el tráiler, exhibido por la Fiscalía, se observaron imágenes de Diego Armando Maradona mezcladas con planos de la jueza Makintach desfilando por los tribunales con música electrónica de fondo.

Según el guion presentado, el primer capítulo incluía imágenes de la jueza en su casa, preparándose para ir al juzgado, y una declaración en la que decía: “Toda mi vida me preparé para esto, la vida o Dios me puso aquí para hacer justicia”.

Puede interesarle: Maradona tenía pulmones, riñones, hígado y corazón dañados, según peritos de la autopsia

Después de que los abogados de todas las partes apoyaran la recusación y criticaran con dureza el accionar de la jueza tanto durante la producción del documental como en su defensa tras la acusación en su contra, Makintach insistió en su defensa de que no tenía conocimiento del material exhibido.

El juicio comenzó el 11 de marzo y ya se celebraron 20 audiencias, con más de 40 testigos, incluidas las hijas del ex futbolista, Dalma, Gianinna y Jana Maradona.

Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, durante una internación domiciliaria en la localidad de Tigre, a las afueras de Buenos Aires.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.
Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.
La natalidad en España dio un vuelco en 2024 y registró, por primera vez en una década, un aumento de nacimientos, pero también constató dos realidades sobre las madres: Nunca antes dieron a luz tantas mujeres mayores de 50 años ni tan pocas menores de 19.