03 sept. 2025

Maradona tenía pulmones, riñones, hígado y corazón dañados, según peritos de la autopsia

Los peritos que participaron en la autopsia de Diego Armando Maradona afirmaron este martes que el futbolista tenía los pulmones, el hígado y el corazón dañados, y “un aumento monstruoso de la cavidad abdominal”, durante su declaración en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de su muerte.

maradona.jpg

Aún se sigue investigando la implicancia de los médicos en la muerte de Maradona.

Foto: Archivo.

La séptima audiencia del juicio que se desarrolla en el Tribunal en lo Criminal N° 3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, estuvo dedicada al testimonio de médicos que brindaron detalles de las patologías que el astro argentino del fútbol padecía al momento de su muerte, el 25 de noviembre de 2020.

Lea más: Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su muerte, según perito

Silvana de Piero, a cargo de la pericia histopatológica, que estudia los tejidos y las células para diagnosticar enfermedades, confirmó que “existían alteraciones” en sus riñones y que “tenía una necrosis tubular aguada”.

“El hígado tenía lesiones de grasa, símbolos compatibles con un cuadro de cirrosis”, expresó De Piero.

El análisis de los pulmones, según indicó la testigo, determinó “una patología pulmonar crónica”.

El doctor Alejandro Vega, médico tanatólogo y especialista en medicina legal, agregó que Maradona tenía un corazón con un tamaño “fuera de lo normal” y con signos de isquemia, el hígado enfermo con cirrosis en un estadio avanzado y el riñón con daño de larga data.

Sepa más: Maradona “estuvo en agonía” antes de morir, dice médico que hizo la autopsia

“Tenía un aumento monstruoso de la cavidad abdominal”, dijo Vega sobre Diego Maradona.

También en ese sentido, declaró el comisario Sebastián Zavala, licenciado en criminalística.

El médico Ezequiel Ventosi, uno de los péritos toxicológicos de la policía científica, confirmó que no se detectaron alcohol ni drogas en sangre, a excepción de los medicamentos prescriptos.

Hacia el final de la audiencia, la fiscalía confirmó que Rita, Claudia y Ana Maradona, hermanas del Diez, y su ex esposa y madre de su hijo menor, Verónica Ojeda, declararán el próximo jueves en la octava audiencia del juicio.

Más detalles: Detienen al guardaespaldas de Maradona por falso testimonio en juicio por muerte del astro

Son juzgados en este proceso el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

También está procesada la enfermera Gisela Madrid, quien tendrá un juicio por jurados como solicitó.

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El desfile militar con el que China conmemoró este miércoles el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico concluyó tras una hora y media de exhibición de tropas, armamento y formaciones aéreas en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.
La Comisión Europea pone en marcha este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo comercial con los países del Mercosur, que enfrenta la reticencia de Francia y tendrá que ser aprobado por los 27 países del bloque y el Parlamento Europeo.
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.