20 may. 2024

Tras pago de rescate, víctima de presunto secuestro exprés en PJC es liberado

El chofer agroganadero que fue llevado por desconocidos de un establecimiento rural en Pedro Juan Caballero, Amambay, ya fue liberado este domingo. Familiares de la víctima pagaron USD 30.000 por el rescate. No se descarta que el prófugo Hugo César Lazarte nuevamente esté detrás de este nuevo presunto caso de secuestro exprés.

Secuestro de chofer en Amambay.jpg

La Policía Nacional desplegó un operativo en Pedro Juan Caballero tras el presunto caso de secuestro exprés.

Foto: Marciano Candia

La Policía Nacional reportó que Arnaldo González, el chofer que fue víctima de un presunto secuestro exprés en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, ya fue liberado en la madrugada de este domingo en la misma zona de donde fue llevado por sus captores.

La liberación se dio después de que familiares del hombre hayan entregado unos USD 30.000 a los delincuentes, informó Marciano Candia, corresponsal de Última Hora. Tras el secuestro, los desconocidos exigieron USD 100.000 por el rescate, pero finalmente acordaron la última suma mencionada.

En la noche de este último sábado, poco después del secuestro, uno de los familiares que fueron a entregar el dinero relató que los captores lo retuvieron por algunas horas porque no querían nuevamente aceptar los USD 30.000. Sin embargo, después lo liberaron.

Nota relacionada: Policía confirma secuestro en Amambay y despliega operativo

Mientras tanto, González, de 34 años, fue liberado alrededor de las 3:20 de la madrugada de este domingo, en una zona boscosa de la Colonia Mafucci, en las inmediaciones del mismo sitio de donde fue llevado.

Tras ser encontrado en el lugar, el hombre fue trasladado por uniformados hasta su domicilio, también en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde recibió atención médica.

Según las autoridades, el trabajador se encuentra en buen estado de salud, mientras prosigue la investigación del caso, a cargo de personal de Antisecuestro y del Ministerio Público.

¿Cómo se dio el secuestro exprés?

Alrededor de las 17:40 de este último sábado, Arnaldo González y el ingeniero agroganadero Fernando Winkler se disponían a salir del establecimiento rural donde trabajan y se dedican a la plantación de soja, cuando fueron interceptados por un grupo de cinco a seis hombres armados.

Los desconocidos supuestamente preguntaron por el arrendatario del lugar, un ciudadano brasileño de nombre Quirino Haas, pero este no se encontraba en el sitio, por lo que los dos trabajadores fueron llevados a la fuerza del lugar.

Sin embargo, pocos minutos después, Winkler fue liberado en la misma zona, mientras que González desapareció con los delincuentes. Aparentemente, Haas era el objetivo de los desconocidos y González está casado con su hija.

Posteriormente, Winkler avisó a las autoridades y se desplegó un contingente policial y militar por la zona en búsqueda del chofer.

Horas después, los captores se comunicaron con los familiares de la víctima y pidieron los USD 100.000 (G. 750 millones), así como también exigieron que el helicóptero y personal de la Policía y la Armada se retiren de la zona o, de lo contrario, amenazaron con asesinar a González.

Segundo caso en la misma zona

Este nuevo caso de secuestro exprés se suma al ocurrido en diciembre del año pasado, justo en un establecimiento rural ubicado al lado mismo del predio de donde fue llevado el chofer Arnaldo González y se realizó prácticamente con el mismo modus operandi.

Lea más: Familia de secuestrado en Amambay pagó para la liberación USD 40.000

En el primer caso, la víctima fue el ciudadano brasileño Irenues Bello, quien fue llevado a la fuerza con un hijo y un peón y para cuya liberación sus familiares hicieron el pago de USD 40.000 (G. 280 millones).

Los investigadores presumen que detrás del secuestro de Bello estaba un grupo presuntamente liderado por Hugo César Lazarte, quien se había fugado de la Penitenciaría Nacional Tacumbú y hasta la fecha se encuentra prófugo.

Por ello, no se descarta que Lazarte también haya participado de este nuevo caso de secuestro exprés en Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su nieto visitaban a un familiar en el Cementerio de Capiatá hasta que repentinamente fueron abordados por un asaltante, que además de despojarles de sus pertenencias, les encerró en el panteón y tiró la llave.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.