23 dic. 2025

Tras once años, caso de Ara de Finanzas arriba a juicio oral

El juez Miguel Palacios elevó a juicio oral la causa por el supuesto perjuicio de 14 millones de dólares contra la firma Ara de Finanzas, tras rechazar el pedido de prescribir la causa que data del año 2014.

32367121

A juicio oral. Carlos Hugo Sosa Palmerola (de traje), con otros dos de los acusados.

archivo

La causa de la Financiera Ara SA, finalmente, irá a juicio oral, a once años de los hechos.
El juez de Garantías Miguel Palacios rechazó tanto la prescripción como la extinción de la causa, por lo que el caso deberá ser estudiado por un Tribunal de Sentencia.

De esta manera, irán a juicio oral por supuesta lesión de confianza y producción de documentos los acusados Carlos Hugo Sosa Palmerola, Gustavo Vera Ávalos, Ana Grzechota y Hugo Ortiz.

Con ello, admitió la acusación presentada por los entonces fiscales Hernán Galeano, José Dos Santos, Josefina Aghemo y Nadine Portillo. Varios de ellos ya están fuera del Ministerio Público. La acusación fue sostenida por el fiscal Jorge Arce y Verónica Valdez.

En su fallo, el juez rechazó el pedido de prescribir la causa porque pasaron más de diez años de los hechos, o sea, el doble de la pena. Esto fue solicitado por las defensas de Carlos Hugo Sosa Palmerola y Hugo Ortiz.

Además, rechazó la nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo requerido por el procesado Hugo Ortiz y Gustavo Vera. Tampoco admitió la nulidad de actuaciones, requerida por la defensa de Vera.

Sí hizo lugar a la exclusión probatoria de varios tomos de documentos solicitada por las defensas de Sosa Palmerola y Vera, por lo que no serán tenidos en cuenta para el juicio oral.

Según la acusación fiscal, el proceso se inició por irregularidades en las sucursales de la empresa Ara de Finanzas, ubicadas en Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá y Ciudad del Este, que causaron un perjuicio de unos 14 millones de dólares, ocurrido entre el mes de noviembre del 2014 y abril del 2015.

Señalan los agentes que, supuestamente, los funcionarios de confianza de Sosa Palmerola autorizaban operaciones riesgosas con su venia exclusiva, con los cuales se produjo un millonario perjuicio patrimonial para la empresa.

La defensa alega que no tiene la culpa de las dilaciones, ya que, según la abogada Sara Parquet, solo en uno de los recursos, la Corte dictó resolución en cinco años. Además, uno de los ministros de la Sala Penal pidió integrar con el pleno, por lo que son nueve los integrantes que debían decidir la cuestión.

A esto se suma que hubo tantas inhibiciones que, al final, la Corte se integró con jueces de Primera Instancia del interior, con lo que rechazó que fuera su culpa la tardanza.

Por su parte, el fiscal Jorge Arce había requerido el rechazo de la prescripción teniendo en cuenta las innumerables presentaciones dilatorias por parte de las defensas, según indicó.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,