18 abr. 2024

Tras impugnaciones, Efraín declara gobernador electo de Concepción a liberal

El titular del PLRA, Efraín Alegre, aseguró a través de sus redes sociales que tres actas que fueron impugnadas por la Concertación Nacional en Concepción fueron anuladas, por lo que finalmente quedó electo el candidato liberal Eliseo Guggiari en la puja con la candidata colorada.

Eliseo Guggiari.jpg

El liberal Eliseo Guggiari se candidató para gobernador de Concepción.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y ex candidato presidenciable, declaró como gobernador electo de Concepción al candidato liberal de la Concertación Nacional Eliseo Guggiari, quien había tenido solo una diferencia de 28 votos con Liz Meza, candidata del Partido Colorado.

A través de sus redes sociales, sostuvo que Guggiari “ha vencido en las urnas”, después de que se hayan anulado tres actas que habían sido impugnadas por la Concertación Nacional luego de las elecciones 2023.

Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aseguraron a Última Hora que hasta el momento no hay ninguna resolución oficial al respecto.

Nota relacionada: Concertación presenta impugnaciones por supuesto fraude en Concepción

Durante el juzgamiento definitivo de las elecciones, a cargo del TSJE, uno de los puntos más conflictivos fue el de las impugnaciones presentadas por los apoderados políticos sobre las mesas electorales en Concepción, donde se mantuvo la dura puja entre colorados y liberales por la poca diferencia de votos.

Además, también se sumaron a los liberales para reclamar representantes políticos de otros partidos de oposición, como el Partido Democrático Progresista (PDP).

https://twitter.com/EfrainAlegre/status/1658105705738514434

Las impugnaciones se presentaron por supuestas irregularidades en determinadas mesas de votación, como en algunas donde supuestamente faltaron actas de apertura de mesas, entre otros aspectos que forman parte del proceso electoral.

Durante la jornada electoral del domingo 30 de abril, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) señalaba que la ganadora en Concepción era Meza, con 44.298 votos, mientras que en segundo lugar quedó Eliseo Guggiari, con 44.270 votos. Según los datos del TREP, también quedaron un total de 25 votos sin computar.

Tras los resultados preliminares del TREP, la oposición solo se había quedado con dos de los 17 departamentos del país. En caso de que Guggiari sea proclamado, convertiría a Concepción en la tercera zona con un opositor en la administración.

Uno de los departamentos en los que la oposición acostumbra a ganar, de la mano del Partido Liberal Radical Auténtico, es justamente Concepción.

Efraín insiste con apertura de sobre 4

Por otra parte, Efraín Alegre se hizo eco este lunes de las palabras del cardenal Adalberto Martínez y, a través de un video, reiteró su pedido para que el cuarto sobre de las elecciones 2023 —que contiene los boletines de votación— sea abierto a fin de transparentar los comicios.

“El famoso sobre 4 que la ciudadanía exige ser abierto para dar transparencia, ahora ya no es solo la ciudadanía, lo dice el cardenal Adalberto Martínez. ¿Qué lo que habrá en ese sobre que estos ministros tienen terror de abrir? ¿Será que el papa Francisco tiene que solicitar? Creo que ese sobre 4 contiene las evidencias (de supuesto fraude), por eso ni si solicita Dios posiblemente abran”, expresó el ex presidenciable.

Efraín Alegre.mp4

Miembros de la Concertación Nacional y otros políticos opositores exigen la apertura del cuarto sobre utilizado en las pasadas contiendas electorales, pese a que el TSJE ya emitió una resolución por la cual se niega a cumplir con el pedido.

Cientos de manifestantes se congregan desde el pasado 1 de mayo en las inmediaciones del TSJE en Asunción, exigiendo que se transparente el proceso electoral.

Los seguidores del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, también piden la liberación de este, debido a que quedó recluido tras supuestamente instar a la violencia en las movilizaciones.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.