16 oct. 2025

Tras fuga del caso A Ultranza, Rolón espera conocer a topos

28159527

Citada. La ex ministra compareció ante el fiscal a declarar.

GENTILEZA

“Tengo el interés también porque se sepa quiénes son esas personas”, dijo la ex ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, quien compareció ante el fiscal Jorge Arce a declarar en la causa por la supuesta filtración de datos (hecha por topos o espías) del caso A Ultranza, desde la misma institución antidrogas.

Luego de los indicios de que hubo una filtración, lo cual consta en la acusación contra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, se denunció el caso al Ministerio Público, y ahora fueron designados los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce en la investigación.

La supuesta fuga de datos habría permitido que Insfrán sepa que se le estaba investigando y aparentemente habría habilitado su fuga.

En la declaración ayer, la ex ministra mencionó al fiscal todo lo que sabía, pero explicó que no se puede dar a conocer al público.

“Realmente nosotros manejamos mucha información de interés público que no me está permitido revelar, pero sí, hicimos la denuncia por medio de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) como es el protocolo”, detalló.

CRONOLOGÍA. Supuestamente, Tío Rico supo que se le estaba investigando y que habría conseguido el dato a través de un agente de la Senad.

Consta en la acusación una conversación donde él cuenta de eso.Según Rolón, esas filtraciones se habían dado en el 2020 y las autoridades tomaron conocimiento recién en octubre del 2021, cuando recibieron mensajes encriptados de Europol. “En el momento en que me informan, enviamos a Asuntos Internos y se hizo las primeras diligencias... Una vez al terminar todas las diligencias de A Ultranza, se informa al Ministerio Público”, explicó la ex ministra.

El operativo A Ultranza comenzó en febrero del 2022, por lo que hicieron las denuncias de la fuga de datos después de eso, específicamente el 22 de abril del 2022 y recién ahora avanza la investigación.

Ahora, hay una investigación en curso y la ex titular de la Senad explica que espera que lleguen a los responsables.

“Yo confío en el Ministerio Público. Ellos están trabajando”, resaltó Rolón.

En esta causa, se cree que Mauro Ruiz Díaz, ex director del Departamento de Inteligencia Técnica de la Senad, sería el contacto con Tío Rico.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola identificó a un capitán integrante de las Fuerzas Especiales de la Senad en la fotografía que muestra un festejo donde está Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado fallecido Eulalio Gomes, salpicada en los chats desencriptados por la Europol.
El senador Eduardo Nakayama publicó en sus redes sociales un informe que expone las cifras oficiales del Indert y señala que la cantidad de títulos de propiedad entregados es de apenas la mitad de lo que informa el Gobierno.
Este jueves, se realizó la ceremonia de entrega y recepción de la Comandancia del Regimiento Escolta Presidencial (REP). El cargo es asumido por el coronel Julio Sosa Flor en reemplazo de Fredy Olmedo.
La familia Maíz Orellana espera que la Cámara de Apelaciones le restituya la protección de la posesión del establecimiento ganadero El Osco, ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. Esto, luego del desalojo de 2.200 hectáreas impulsado por tres empresas. Los abogados de la familia acusan al senador Alfonso Noria de haber promovido el desalojo, y el legislador niega los hechos.
El Senado postergó el proyecto de ley que busca devolver el secretismo a los votos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Iniciativa será tratada en la sesión del 29 de octubre.
Varios senadores se hicieron eco ayer de la decisión de la Cámara de Diputados que se ratificó el pasado martes en su versión del proyecto de ley que apunta a restringir el acceso a la información.