18 dic. 2025

Tras escándalo con orden de captura, destituyen a jefe de Informática de la Policía

Tras el caso del borrado de datos en relación al supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, el jefe del Departamento de Informática de la Policía fue destituido. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, advirtió que es imposible que se haya tratado de un simple error humano.

informática policía.jpg

El Departamento de Informática de la Policía fue intervenido este martes.

Foto: Gentileza del Ministerio del Interior

El jefe de Informática de la Policía Nacional, el comisario Tomás Cardozo, fue destituido en la tarde de este martes por el escándalo en relación a José Luis Bogado Quevedo, el presunto narco herido durante el festival Ja’umina el domingo pasado.

“Tenemos información que será muy útil para un sumario administrativo. Con esto se va a disponer una intervención del Departamento de Informática (de la Policía Nacional)”, informó Giuzzio en conferencia de prensa.

Asimismo, se dispuso al comisario Osvaldo Rojas como jefe del departamento de Informática, mientras que dos suboficiales, quienes serían responsables de las modificaciones, también fueron separados de sus cargos.

Nota relacionada: Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

Según los datos, dos usuarios procedieron a realizar unas 27 modificaciones al expediente de José Luis Bogado Quevedo, quien cuenta con 34 procesos abiertos en Brasil y un pedido de extradición por hechos relacionados al tráfico de armas y drogas.

Tras constituirse este martes en dicho departamento, los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia señalaron que existe la sospecha de que se habrían cargado datos que no corresponden a la causa.

“Se cargó el dato de una causa que no correspondía, un supuesto incumplimiento del deber alimentario que no correspondía con las causas”, indicó el fiscal Estigarribia.

También puede leer: Cambiaron delito de orden de captura de presunto narco herido

Agregó que además de esta modificación se levantó la orden de captura para que estos datos no saltaran a la hora de realizarse alguna verificación oficial, con lo que Bogado podía moverse libremente por el país.

José Luis Bogado Quevedo no enfrenta ninguna causa en Paraguay y este domingo resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino.

Se cree que Quevedo habría sido el blanco principal del ataque de sicarios, pero tampoco se descarta que el primer fallecido, Marcos Rojas Mora, pudiera haber sido el objetivo. En el tiroteo también falleció la influencer Cristina Aranda.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.