09 may. 2024

Tras emisión de bonos ahora apuntan a la reforma estatal y del servicio civil

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que durante las negociaciones de los bonos se enfatizaron las reformas que el Gobierno debe realizar este año.

Carlos Fernández

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en diálogo con Última Hora, señaló que, tras la colocación de bonos soberanos por valor de USD 1.000 millones en mercado internacional, el siguiente paso es cumplir con las reformas estructurales como las del servicio civil y reestructuración del Estado.

Detalló que estas cuestiones fueron abordadas dentro de la serie de negociaciones que realizó el equipo económico durante la gira con inversionistas.

“Tenemos que seguir trabajando y mejorando en las cuestiones que todavía nos quedan por delante. Hay una buena cantidad de reformas que tenemos que seguir. En el roadshow se tomó muy bien todo lo que se está haciendo en términos de reformas estructurales. Y le dijimos que el énfasis de este año sería esa ley de estructura del Estado y también la ley de servicios civil”, afirmó el alto funcionario.

Adelantó que el equipo del Ministerio ya se encuentra trabajando en esto y prevé reunirse con miembros del Congreso Nacional para avanzar con dichas reforzar. Recordó que ya se presentaron las modificaciones al proyecto de organización administrativa del Estado y próximamente se entregará lo referente al proyecto de ley de servicios civil.

El secretario de Estado afirmó que otra de las cuestiones que preocupa es la situación de la Caja de Jubilaciones y que no está ajeno de que hay problemas. “Por eso insistimos mucho en la cuestión de que teníamos que tener una Superintendencia de Pensiones, eso hace rato se tendría que haber hecho, pero nos tocó a nosotros pasar, a pesar de la posición que tenía la idea”, indicó.

En el caso de la Caja Municipal adelantó que como la ley no establece ninguna forma de intervención y el Consejo de Seguridad Social todavía no está conformada se prevé presentar un proyecto de ley, a principio del periodo legislativo, que autorice su intervención.

mejorar economía. El ministro de Economía mencionó que si bien la emisión de bonos puede verse bien en lo macro, indicó que para el Gobierno importante es mejorar el “bolsillo de la gente” y que estos instrumentos financieros son bases condicionantes para mejorar la economía de todos los ciudadanos.

Asimismo, recalcó de la confianza que se observa de la economía. “En EEUU se dice ‘money talks’ o sea, ‘el dinero habla’. Y yo creo que el hecho de que hayan puesto 5 billones de dólares en bonos emitidos por el Gobierno paraguayo habla por sí solo de la confianza que despierta nuestra economía”, expresó.

Perseverar. Fernández también resaltó la importancia de perseverar en las políticas a largo plazo la cual dijo trae sus recompensas pese a que en ocasiones muchos tratan de desmeritar los logros macroeconómicos.

“Diez años atrás Paraguay y Bolivia hacían su primera emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales y 10 años más tarde, uno de ellos, no tiene más accesos al crédito en los mercados internacionales, mientras que el otro país o la otra economía tiene el lujo de emitir en su moneda local. Hay que resaltar que dos países que tuvieron el mismo punto de partida, ahora tienen distintos destinos”, afirmó.

Emision de bonos.jpg

Emisión de bonos en guaraníes tras 10 años de salir al mercado

El Gobierno concretó este lunes la primera emisión de Bonos Soberanos en guaraníes, alcanzando un monto total de G. 3,6 billones, equivalente a USD 500 millones, a una tasa de interés del 7,9%, con un plazo de vencimiento de 7 años.

Dicha colocación fue considerada histórica, luego de que en enero se cumpliera 10 años de que Paraguay emitiera Bonos Soberanos por primera vez en el mercado internacional.

Lo que las autoridades también resaltaron es que la demanda del bono inaugural en guaraníes superó en 2,5 veces el monto adjudicado.

El Tesoro Público también colocó otros bonos por valor de USD 500.000.000, con una tasa del 6% y un plazo de 12 años, en este caso la demanda fue de ocho veces el monto adjudicado.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, más de 60 inversores institucionales internacionales mostraron interés en adquirir los títulos del gobierno emitidos en guaraníes, mientras que otros 150 fueron los interesados en los bonos denominados en dólares.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.