17 may. 2024

Tras eliminar el uso de máscaras, Bolsonaro tiene síntomas de Covid

El presidente brasileño Jair Bolsonaro reveló que tiene síntomas de Covid-19 y afirmó que tomó hidroxicloroquina. Pese a los 1,6 millones de contagiados, vetó el uso obligatorio de mascarillas.

Blanco. Tras varias exposiciones, Jair Bolsonaro cuenta con síntomas del coronavirus.

Blanco. Tras varias exposiciones, Jair Bolsonaro cuenta con síntomas del coronavirus.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro informó ayer a la cadena noticiosa CNN que tiene síntomas de Covid-19 y manifestó que por ese motivo estaba tomando hidroxicloroquina.

El líder derechista, que cumplió 65 años en marzo pasado, comentó además que contaba con 38 grados de fiebre y una tasa de oxigenación del 96% en su sangre, en declaraciones a la cadena internacional. A causa de los síntomas, se canceló su agenda presidencial programada para esta semana.

El presidente ya fue testeado por Covid-19 en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia y el resultado del test estaría listo cerca del mediodía de hoy. Asimismo, Bolsonaro comentó a CNN que también se realizó una resonancia magnética de los pulmones, donde no se halló problemas.

En la tarde de ayer, manteniendo un hábito prácticamente diario, Bolsonaro se reunió con simpatizantes en el palacio presidencial donde llevaba una máscara.

VETOS. Bolsonaro, quien la semana pasada vetó el uso obligatorio de mascarillas contra el Covid-19 en comercios, iglesias y escuelas, amplió ayer la decisión a cárceles que alojan cerca de 750.000 presos.

En tanto, la semana pasada, Bolsonaro sostuvo que en el caso de las máscaras en lugares cerrados, el Gobierno alegó que la obligación de uso podía incurrir en una “posible violación de domicilio” contraria a la Constitución y argumentado que el proyecto del Parlamento suponía que esa prevención debería ser extensiva a todas las casas y ámbitos privados.

CASOS. Brasil es desde hace semanas uno de los epicentros globales de la pandemia (después de EEUU) y sumó ayer 620 fallecidos por el virus, totalizando 65.487 muertos, además de registrar 1.623.284 contagios, tras agregarse 20.229 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

Los datos sobre la incidencia del coronavirus en el sistema de prisiones, uno de los más poblados y hacinados del mundo, con cerca de 750.000 reclusos, dicen que se registró unos 5.000 casos confirmados y 70 muertes, pero no son actualizados regularmente.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del Covid-19, impuso vetos a las normas sobre el uso de máscaras, las cuales se analizarán en el Parlamento que podría dejarlos sin efecto, pero no anulan las medidas de gobernadores y alcaldes, que impusieron esa prevención en casi todo el país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.