El fuerte temporal que azotó en la tarde del domingo dejó rastros de destrucción y caos en varios barrios de la capital y ciudades del Departamento Central. Los fuertes vientos y lluvias intensas provocaron la caída de árboles, algunos de los cuales cayeron sobre tendidos eléctricos y dejaron sin energía eléctrica a numerosos pobladores hasta la fecha.
La tormenta también provocó daños materiales significativos, incluyendo la caída de la mitad del techo de la parroquia Domingo Savio de San Lorenzo. Afortunadamente, no se registraron heridos y ya están tratando de recomponer la situación.
“Con el temporal se cayó parte del techo de la estructura, a las 15:30 aproximadamente. Gracias a Dios que no había nadie porque generalmente los domingos suele haber mucha gente, pero durante la mañana. Ayer tuvimos la primera comunión de los niños y estaba llena la parroquia, afortunadamente no estaban ahí en el momento, porque estaban haciendo su adoración en la capilla porque también había bautismo”, indicó Rossana Duarte, encargada de la parroquia.
Duarte contó que ya acudieron los especialistas tingladistas al lugar para colocar nuevamente parte del techo afectado. “Ya se encuentran los especialistas a full trabajando, ya están buscando las chapas y esperamos también a los hermanos generosos que quieran dar su pequeño aporte, porque un granito hace un mar y una ayuda en la parroquia es muy bienvenida en estos momentos”, enfatizó.
Para cualquier aporte, pueden comunicarse al celular (0984) 409-085.
Otra parroquia afectada fue Santa Catalina en la ciudad de Fernando de la Mora, en donde también los fuertes vientos ocasionaron el desprendimiento de una parte del techo.
Además, los techos de las aulas en el Refugio de Copaco, en Zeballos Cué, se desplomaron por completo, a pesar de que fueron habilitadas hace apenas tres meses.
“Se mojó todo y hace tres meses que hemos inaugurado estas aulas, el viento levantó el techo completo, aproximadamente unos 30 metros. En su totalidad, dos aulas quedaron a la intemperie”, remarcó el encargado en comunicación con NPY.
En tanto, en Asunción un gran árbol de lapacho cayó sobre una vivienda situada en la calle Teniente Bernal, en el barrio Virgen de Fátima. El domicilio quedó inhabitable luego del fuerte temporal.
Asimismo, una palmera cayó sobre el techo de otra vivienda durante la tormenta ️ en el barrio Florida de San Lorenzo. Según relató la dueña de casa, la palmera cayó sobre su techo justo en el momento en que estaba cerrando la ventana, por lo que el tronco le rozó la cabeza, pero sin propiciarle mayores daños físicos, afortunadamente.
También un árbol caído se llevó por completo el tendido eléctrico de la calle Manuel Riveros entre Tte. Rivas y Vicente Flores.
Intensas ráfagas de viento
Eduardo Mingo, director de Meteorología, brindó un primer reporte de lo que dejó a su paso el destructivo temporal, que generó cortes de energía eléctrica, provocó la caída de numerosos árboles e hizo volar el techo de varias estructuras edilicias.
“El perfil de impacto, a priori, en la estación de referencia que tenemos en Central, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, las ráfagas de viento registraron velocidades entre 90 y 105 km/h”, indicó en contacto con Radio Monumental 1080 AM.
El experto detalló que los vientos se dieron como ráfagas y las velocidades no fueron constantes. Sin embargo, indicó que esas características hacen que el escenario sea más peligroso.
En tanto, el director de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), José González, en contacto con la misma emisora también comentó que la tormenta dejó a unos 50.000 usuarios sin energía eléctrica y se dispuso la activación del código rojo en la región metropolitana y el Departamento Central para agilizar las tareas de restitución del servicio.