14 jul 2026

Tras denuncias, cónsul paraguaya niega maltratos a funcionarios

Kathya María Stefanía Bareiro, la consulesa general del Paraguay en Málaga, España, negó las denuncias realizadas en su contra por supuestos maltratos a funcionarios. Desde la Cancillería Nacional se dispuso elaborar un informe al respecto.

Cónsul en Málaga Kathya María Stefanía Bareiro.jpg

La consulesa de Paraguay en Málaga (España), Kathya María Stefanía Bareiro.

Foto: @MalagaJunta

La ministra diplomática Kathya María Stefanía Bareiro fue denunciada por funcionarios del Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Málaga, España.

Sin embargo, la consulesa paraguaya negó las acusaciones en su contra en la mañana de este miércoles en radio Monumental 1080 AM. En la víspera la funcionaria María Liz Soljancic manifestó al mismo medio que la situación era insostenible.

“Niego absolutamente todos los términos de esta señora y las otras denuncias, porque lo que yo vine a hacer acá es a poner en orden un consulado que estaba sin jefatura de misión. Soy la primera diplomática que asume luego de nueve años, que estuvo gobernado por funcionarios, personas que son ajenas al servicio”, resaltó la denunciada.

Aseguró que apenas conoció a Soljancic el año pasado y alegó que en un momento le delegó la función de cajera dentro de la sede diplomática a su cargo, donde debía recibir documentos y dinero por parte de compatriotas, y que aparentemente eso la molestó “y pensó que era denigrante”, según la cónsul.

Nota relacionada: Denuncian a consulesa paraguaya en Málaga por supuestos maltratos

“Pero, realmente, estamos acá para servir al compatriota, porque a mí muchas veces me tocó acá ponerme en la caja y cobrar yo. O sea, no es denigrante como tampoco lo es atender el teléfono, contestar un mail o atenderle a una persona que no pudo hacer su cita. No es denigrante ser cajera”, prosiguió.

Las primeras denuncias en su contra fueron elevadas al embajador en España, Ricardo Scavone. Luego, al canciller nacional Julio Arriola, quien ordenó que el inspector general del servicio exterior, Gustavo López Bello, y la directora del ministerio, Rocío Jazmín Salinas, fueran a ver la situación en el lugar y elaboraran un informe.

No obstante, más allá de ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) no asumió ninguna posición al respecto.

Según la directora de Recursos Humanos de la Cancillería Nacional, Rocío Jazmín Salinas, todavía faltan resolver algunos temas legales.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.