02 mar. 2024

Tras denuncias, cónsul paraguaya niega maltratos a funcionarios

Kathya María Stefanía Bareiro, la consulesa general del Paraguay en Málaga, España, negó las denuncias realizadas en su contra por supuestos maltratos a funcionarios. Desde la Cancillería Nacional se dispuso elaborar un informe al respecto.

Cónsul en Málaga Kathya María Stefanía Bareiro.jpg

La consulesa de Paraguay en Málaga (España), Kathya María Stefanía Bareiro.

Foto: @MalagaJunta

La ministra diplomática Kathya María Stefanía Bareiro fue denunciada por funcionarios del Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Málaga, España.

Sin embargo, la consulesa paraguaya negó las acusaciones en su contra en la mañana de este miércoles en radio Monumental 1080 AM. En la víspera la funcionaria María Liz Soljancic manifestó al mismo medio que la situación era insostenible.

“Niego absolutamente todos los términos de esta señora y las otras denuncias, porque lo que yo vine a hacer acá es a poner en orden un consulado que estaba sin jefatura de misión. Soy la primera diplomática que asume luego de nueve años, que estuvo gobernado por funcionarios, personas que son ajenas al servicio”, resaltó la denunciada.

Aseguró que apenas conoció a Soljancic el año pasado y alegó que en un momento le delegó la función de cajera dentro de la sede diplomática a su cargo, donde debía recibir documentos y dinero por parte de compatriotas, y que aparentemente eso la molestó “y pensó que era denigrante”, según la cónsul.

Nota relacionada: Denuncian a consulesa paraguaya en Málaga por supuestos maltratos

“Pero, realmente, estamos acá para servir al compatriota, porque a mí muchas veces me tocó acá ponerme en la caja y cobrar yo. O sea, no es denigrante como tampoco lo es atender el teléfono, contestar un mail o atenderle a una persona que no pudo hacer su cita. No es denigrante ser cajera”, prosiguió.

Las primeras denuncias en su contra fueron elevadas al embajador en España, Ricardo Scavone. Luego, al canciller nacional Julio Arriola, quien ordenó que el inspector general del servicio exterior, Gustavo López Bello, y la directora del ministerio, Rocío Jazmín Salinas, fueran a ver la situación en el lugar y elaboraran un informe.

No obstante, más allá de ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) no asumió ninguna posición al respecto.

Según la directora de Recursos Humanos de la Cancillería Nacional, Rocío Jazmín Salinas, todavía faltan resolver algunos temas legales.

Más contenido de esta sección
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.